5 Rutas por el Parque Nacional de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, en el Pirineo Aragonés, es uno de los espacios naturales más reconocidos de toda España. Este increíble parque nacional es el segundo parque más antiguo de España y recibe una media de visitantes de más de 600.000 al año.

Sin lugar a dudas, un lugar increíble que puedes disfrutar en verano, sobre todo a través de algunas de sus rutas.

rutas ordesa

Jesús Alenda

El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Fue en el año 1918 cuando recibió la declaración de parque nacional pero ésta no sería la única que recibiría ya que en 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera. Además, también cuenta con una zona de especial protección para aves (ZEPA) desde 1988 y, en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todo un lujo contar con este parque nacional y con el gustazo de que sea reconocido como tal.

Si visitamos el parque nacional encontraremos que en una gran parte de su terreno predomina la roca caliza con numerosas cuevas, cañones y simas.

Sus zonas altas de aridez extrema hacen un fuerte contraste con las zonas verdes del valle que son cubiertas por bosques y prados donde el agua atraviesa cañones y barrancos, y nos deja preciosas cascadas pudiendo apreciar el Cañón de Añisclo o las Gargantas de Escuaín, por ejemplo.

cañon de añisclo

Stephane Seco

Un entorno envidiable

A sus alrededores, el paisaje no deja de ser increíble en ningún momento.Su terreno se reparte entre los municipios de Bielsa, Fanlo, Tella-Sin, Torla y Broto.

La historia medieval está presente en muchos de ellos, y nos dejan castillos, ermitas y otros muchos monumentos y edificios que son dignos de admirar con una arquitectura típica de esta zona de la región de Aragón.

Seguro que si has tenido la posibilidad de visitar algunos de estos municipios estarás de acuerdo con nosotros en que su paisaje y su aire puro no tiene desperdicio.

Te invitamos a que conozcas el Parque Nacional de Ordesa, disfrutes de su paisaje y su naturaleza y descanses en alguna de las casas rurales con más encanto que se encuentran en la zona.

casas rurales ordesa

Da igual en que estación del año estemos porque se puede disfrutar del parque nacional de igual manera. Y, como no podía ser de otra maner,a ya que estamos hablando de un lugar en el que la naturaleza y el paisaje son protagonistas, hemos hecho una selección de rutas senderistas, ¡a ver que te parecen!

ordesa

Carlos M.M.

El parque nacional, tierra de aventureros

El mismo parque nacional nos ofrece las rutas que podemos hacer:

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Se trata de una ruta hasta el circo de Soaso que se lleva a cabo por la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay. Su distancia es de 20 kilómetros de longitud y nos permite poder adentrarnos en el valle de Ordesa conociendo a fondo todo lo que en él se encuentra. La duración aproximada es de unas siete horas. En el trayecto se podrán apreciar varios saltos de agua como las que nos dejan las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o la de Arripas.

faja pelay

E. Crespo

Con una dificultad media-alta se convierte en una excursión inolvidable.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso

Esta ruta es la ruta más popular del valle de Ordesa, por eso mismo, teníamos que mencionarla. El trayecto es de 17 kilómetros aproximadamente y va desde la Pradera de Ordesa hasta la cascada de la Cola de Caballo.

gradas soaso

Silvia Martín

Una ruta que te dejará boquiabierto, donde podrás disfrutar del paisaje, la naturaleza del valle y su belleza. Una duración de casi seis horas para disfrutar a tope de su recorrido.

El camino está en perfecto estado por lo que no supone ningún inconveniente si se quiere hacer la ruta con niños porque también cuenta con espacios de descanso y para jugar.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Si la anterior ruta seleccionada se puede hacer con niños, este sendero es un camino fácilmente accesible para las personas con movilidad reducida.

Se trata de una ruta por el valle de Ordesa que sigue el río Arazas. Una ruta de 1.200 metros de longitud que cuenta con una amplia zona de descanso.

pradera ordesa

Turcana

Durante el recorrido se podrá observar la vegetación del valle, un espectacular hayedo y los restos que la erosión del hielo de los glaciares dejó en forma de escarpadas paredes.

Puente de Los Navarros a San Nicolás Bujaruelo

Este recorrido sigue el fondo del valle y comunica con el enclave de San Nicolás de Bujaruelo. Se trata de un trayecto de dificultad baja con una duración de una hora y media donde el trayecto es muy agradable y, con un paisaje y vegetación increíble. También podremos ver la ermita de Santa Elena y el interesante cruce del Barranco del Bozo con la cascada por encima de la ermita y un refugio de pescadores.

puente navarros

Total 13

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

Esta ruta de cuatro kilómetros y medio es de dificultad baja por lo que se puede hacer en familia perfectamente. Desde ella vemos las Gargantas de Escuaín y seguro podréis ver el quebrantahuesos en su hábitat natural.

garganta escuain

Sergio Somavilla

No son más de dos horas las que se tardan en realizar el recorrido a no ser que te pegues rato observando el quebrantahuesos, ya que esta zona es una de las mejores de toda Europa donde poder verlo, además de otras aves rapaces, y es que verlas en pleno vuelo es impresionante.

Otras rutas

Otras rutas que también podéis hacer es la de Sallent de Gállego que es circular terminando en el barranco de Arriel, un recorrido de 18 kilómetros, de dificultad media con un tiempo estimado de seis horas o la ruta de Tozal del Mayo, de dificultad alta con un recorrido de 12 kilómetros y 7 horas aproximadamente de trayecto.

Como os comentábamos al principio del artículo es un orgullo poder contar con estos parques nacionales y que te ofrezcan rutas completamente adaptadas y pensadas para todo tipo de persona amante del senderismo o que le guste disfrutar de la naturaleza en sus días libres.

Ya tienes otro lugar más donde sabes que puedes encontrar rutas senderistas disfrutando del paisaje y el entorno. Esperamos que os haya gustado el sitio elegido para esta semana y os animéis con alguna de las rutas que os mencionamos.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados