7 Rutas de Senderismo en León

Algunas provincias de nuestro país son totalmente desconocidas por el gran público. Sin embargo, cuentan con una serie de atractivos que seguro que os sorprenden y que son ideales para hacer diferentes actividades al aire libre, como es el senderismo. Uno de estos casos es León, como veréis a continuación.

Por eso, os animamos a conocerlos y a hacer un poco de ejercicio por el camino. Os lo queremos mostrar mediante este artículo donde hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en León.

rutas senderismo leon

La provincia goza de innumerables lugares que os enamorarán. Parajes de alta montaña, con bosques frondosos y ríos de un color increíble. Desde los Picos de Europa a la Sierra de Ancares y el Valle del Silencio, la provincia leonesa nos descubre lugares maravillosos que podemos descubrir a pie.

   Si estás pensando en pasar unos días con familiares y amigos para descubrir todos estos encantos, ¿qué mejor que hacerlo en un alojamiento rural? Consulta aquí todas las casas rurales de León que tenemos en nuestro portal.

Itinerarios y rutas senderistas en León

Ahora, sí que sí. Os mostramos hasta 7 rutas e itinerarios de la provincia de León, para diferentes niveles. ¡Seguro que deseas realizarlas desde ya!

1. Ruta del Cares

El Parque nacional de los Picos de Europa es uno de los parajes naturales más espectaculares que podemos encontrar en nuestro país. Compartido por hasta 3 provincias entre León, Asturias y Cantabria, te sorprenderá por sus imágenes de alta montaña, pero además de su increíble y variada vegetación. No en vano, entre el punto más elevado y más bajo de este parque nacional, hay una diferencia de 2,5 Km., dando lugar a todo bosques y variados paisajes.

Hay numerosas rutas de senderismo que realizar en el Parque Nacional de Picos de Europa, pero probablemente el más increíble es el que cruza, por medio de la montaña, la frontera entre la provincia de León y Asturias. Como no podía ser de otra manera, nos referimos a la Ruta del Cares. Se trata de una ruta sobre un desfiladero esculpido por el río.

ruta cares leon

Neil Caummings

Esta ruta transcurre por el desfiladero, denominado como la Garganta Divina, atravesando túneles y grutas, uniendo las localidades de Caín y Poncebos. ¿Y por qué existe este camino que parece imposible? El camino fue construido para facilitar las tareas de mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos, usando dinamita, hace ya muchas décadas. La belleza del trayecto, junto con las vistas de todo el entorno, hace que sea una de las rutas de senderismo más apasionantes de nuestro país.

Uno de los principales problemas que se encuentra todo aquel que realiza la Ruta del Cares es que se trata de un itinerario de 11 Km. de largo. A ello, hay que unir que normalmente hay que hacer ida y vuelta, puesto que para llegar en automóvil desde Poncebos a Caín hay que rodear toda la cordillera, con 105 Km. de carretera. Si no tienes vértigo, te aseguramos que merecerá la pena, ¡tienes que hacer esta ruta, al menos, una vez en la vida!

2. Ruta del Oro de Las Médulas

Al oeste de la provincia de León, en la impresionante comarca de El Bierzo, podemos encontrar un paraje que fue moldeado por el hombre hace muchos siglos y que, con el paso del tiempo, “la naturaleza ha vuelto a conquistar”. Evidentemente, hablamos de Las Médulas.

Durante mucho tiempo, se extraía oro en la mina al descubierto más grande del Imperio Romano. El resultado es el de innumerables barrancos y escarpes de color rojizo, rodeados de verde vegetación. Por suerte para nosotros, hoy en día, podemos realizar la misma ruta que realizaban los romanos en estas minas y descubrir sus cuevas y paisajes espléndidos.

ruta oro las medulas

Jonathan Pincas

Así, la ruta recomendada comienza desde la propia localidad de Las Médulas, en dirección a Orellán, donde poder conocer los principales atractivos de este paraje. Aquí, podemos encontrarnos con rincones muy singulares, como La Cuevona o la Cueva de la Encantada. Desde el Mirador de Orellán, podrás contemplar todo el paisaje de las Médulas, en su máximo esplendor. Aquí, puedes aprovechar para visitar las galerías de Orellán. Posteriormente, el itinerario prosigue hacia Carucedo y, más concretamente al Lago de Carrucedo, para volver a Las Médulas, pasando previamente por el Lago de El Somido.

Esta ruta, de carácter circular, tiene una longitud cercana a los 13 Km. Debido a los desniveles de la ruta, está indicado para senderistas con experiencia. Si no es así, es mejor hacer un itinerario más corto, como la Senda de las Valiñas. En total, la ruta que os recomendamos se puede realizar en unas 4 horas, aunque seguro que se alarga porque te detendrás en numerosos rincones, ¡te maravillará!

3. Ruta de Faedo de Ciñera y Hoces del Villar

En la provincia leonesa podemos encontrar rincones realmente mágicos, que parecen sacados de un cuento. Esto es lo que sucede con Un escenario el Faedo de Ciñera, uno de los hayedos mejor conservados de todo nuestro país, situado junto a la localidad de Ciñera de Gordón, donde sobresale Fagus, un haya de más de 500 años de edad. Un lugar increíble para visitar en los meses de otoño, donde se produce una explosión de colores maravillosa.

Por supuesto, se trata de un sitio ideal para realizar senderismo. Es más, a través una interesantísima ruta que también atraviesa las Hoces de Villar y el antiguo camino que realizaban los mineros de Ciñera.

ruta asenderismo leon faedo cinera

Santiago Mielgo

Desde Ciñera de Gordón, el camino comienza por un área recreativa, siguiendo una pista amplia, donde se pueden ver restos de antiguas minas. Tras cruzar un arroyo, el trayecto empieza a estar repleto de pasarelas de madera que culminan en una pradera. La senda continúa,adentrándose ya en el hayedo centenario. Posteriormente, un puente nos lleva hasta el desfiladero de las Hoces de Villar, un camino que surge de una pasarela anclada a la propia pared del desfiladero. El camino sigue una fuerte pendiente, en dirección a Villar del Puerto, hacia La Vid Valporquero, teniendo incluso de ayudarse con las manos para subir. Desde ahí, las vistas de todo el entorno son maravillosas. La senda sigue hasta Villar del Puerto. Desde ahí, hay que girar para volver por la falda de las Hoces de Vegacervera y La Collada Villar, hasta regresar a Ciñera de Gordón.

Como podéis ver, esta ruta es circular y tiene cierta dificultad, sobre todo la subida posterior a las Hoces de Villar, no recomendable si ha llovido o el terreno está resbaladizo. Este itinerario sería de 11 km en total y se puede hacer en algo más de 3 horas. Si vas con niños o el tiempo no acompaña, es aconsejable volver por el mismo sitio, tras realizar las Hoces de Villar. En este caso, la ruta es lineal y asciende a 6 km en total.

4. Rutas de los Lagos Ausente e Isoba

El norte de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica, podemos encontrar lugares poco conocidos por el gran público y que, sin embargo, merece la pena recorrer. En esta zona, el río Porma ha ido moldeando, a lo largo del a historia, un bello paisaje, delimitado por sinuosos valles, como el Valle de Langreo o el de Pinzón, y paredes escarpadas. Todo ello, muy cerca de la estación de esquí de San Isidro.

Por el camino, nos podemos encontrar con pequeños arroyos y pequeños saltos de agua, como los denominados forfogones, la Peña de San Justo, a casi 2.000 metros de altitud, así como el pinar que lo protege. Otra de las características de este bonito espacio reside en sus lagos de origen glaciar, ¡os maravillarán!

rutas lagos ausente isoba

Lugarzen

La ruta que os recomendamos pasa por dos de los lagos más emblemáticos de la zona y parte de la localidad de Isoba. Desde este municipio, la ruta sigue por el río Isoba hacia el Valle de Langreo. Desde ahí, se cruza un puente en dirección al Lago de Isoba, un lago de la Vega Fonda de gran belleza. Cruzando la carretera, aparece un sendero hacia las Laguna de Vega Fonda y, posteriormente, al lago Ausente. El itinerario continúa en dirección norte, hacia el arroyo del Peñón, donde posteriormente volver a Isoba.

Esta preciosa ruta, perfecta para conocer magníficos rincones de la Montaña Leonesa, es apta para personas que tengan un mínimo de experiencia haciendo senderismo. Con un recorrido circular, el itinerario consta de 12 Km.  y se puede hacer en unas4 horas y media. ¡Totalmente recomendable!

5. Ruta del Valle del Silencio

De nuevo, regresamos a la Comarca de El Bierzo. Junto a los Montes Aquilanos, se encuentra una zona que parece aislada y que hace honor a su nombre: el Valle del Silencio. Efectivamente, en este valle parece que el tiempo se ha detenido. En un paisaje dibujado por el río Oza, sobresalen paredes escarpadas y cumbres redondeadas, con frondosos bosques a sus pies, con abedules, robles y encinas, a diferentes altitudes. Los pequeños arroyos que surgen, entre ellos el del Silencio, conforman un paraje único que tiene que ser conservado. Por eso, si lo visitas, sé respetuoso con el entorno.

El aislamiento de esta zona ha hecho que siga teniendo un enorme valor patrimonial, tanto cultural como natural. A su riqueza paisajística, hay que añadir sus pueblos de pizarra y monumentos de gran importancia, destacando Peñalba de Santiago y su impresionante iglesia mozárabe de principios del siglo X. De hecho, hay numerosas ermitas y monasterios por la zona, razón por la cual el Valle del Silencio se conoce como la Tebaida Berciana.

ruta valle silencio

FCPB

Precisamente, la ruta que os recomendamos parte desde la localidad de Peñalba de Santiago, desde donde poder descubrir algunos de los maravillosos rincones del Valle del Silencio. Desde ahí, el itinerario cruza un puente. Desde la ruta principal, puedes desviarte para visitar la Cueva de San Genadio. Posteriormente, volviendo hacia la ruta principal. El itinerario sigue hacia Montes de Valdueza, donde puedes visitar el Monasterio de San Pedro de Montes. Por el camino, tendrás una panorámica asombrosa del Valle del Silencio, como por ejemplo desde el Poco del Tuerto. El camino regresa a Peñalba de Santiago, pasando por la antigua Herrería de Montes y el Bosque de Jardonal.

Esta ruta circular tiene una longitud total de 16 Km. Un itinerario exigente en el que hay que estar atento a las señalizaciones. Se puede realizar en algo más de 6 horas, donde descubrirás un lugar único.

6. Ruta de las Hoces de Vegacervera

La Montaña Leonesa tiene numerosos lugares hermosos, perfectos para realizar una ruta de senderismo. El siguiente ejemplo lo encontramos en la zona central del norte de León. Más concretamente, en las Hoces de Vegacervera. Aquí, el río Torío ha creado una profunda hoz, en medio de la montaña de Los Argüellos, de forma asombrosa.

Paredes verticales, la claridad del agua y los diferentes restos de arquitectura medieval, refuerzan un paisaje idílico. Ya sea para dar un paseo relajado en los alrededores de Vegacervera o haciendo uno de los itinerarios que parten desde la localidad, disfrutaréis de un lugar apacible, en plena naturaleza.

ruta hoces vegacervera

Gabriel González

La ruta que os recomendamos parte de esta misma localidad, comenzando por una pasarela que cruza el río Torio. Posteriormente, seguiremos remontando el río, atravesando los Sierros Negros y el Sierro el Fraile, para adentrarnos en las hoces. Aquí, las paredes se levantan vertiginosamente, encerrando el camino entre sinuosas curvas, en todo momento junto. La ruta culmina en Felmín, en un itinerario apasionante.

Hay que recalcar que parte de esta travesía es junto a la carretera, por lo que hay que tener especial precaución. Por lo demás, no se necesita de gran estado de forma, ya que entre ida y vuelta son menos de 9 Km. y se puede hacer en algo más de 2 horas y media.

7. Ruta del Campo del Agua y la Sierra de Ancares

De nuevo, regresamos a la extensa comarca de El Bierzo. En este caso, en un paraje que está anclado en el tiempo, entre el noroeste de la provincia de León y Lugo. Hablamos de una zona increíble que tienes que descubrir: la Sierra de Ancares.

Declarado como Reserva de la Biosfera, este espacio contiene dos ingredientes únicos. Por un lado sus paisajes de origen glaciar, por el cual se han moldeado montañas cercanas a los 2.000 metros de altitud y lagunas. Por otro, destaca el patrimonio cultural de la zona, con construcciones tan emblemáticas y características como las pallozas, edificaciones circulares de origen celta y con tejado con forma cónica.

ruta campo agua

David Pérez

Precisamente, la ruta que os recomendamos parte desde una de estas localidades con tanto encanto, Campo de Agua, un pequeño poblado de origen celta que os maravillará. Desde ahí, nos adentraremos en un impresionante valle, siguiendo el sendero junto al río Porcarizas, para llegar un campo de pasto, denominado como Fuente Bendita. La ruta prosigue ascendiendo hasta el Pico Dos Tres Obispos, en plena frontera con la provincia de Lugo, donde obtener unas magníficas vistas de todo el entorno. Desde ahí, puedes volver por el mismo sitio o tomar el desvío de la Fuente del Cardo para regresar a Campo de Agua.

La ruta está pensada para ser realizada en los meses de primavera y otoño, puesto que en invierno es probable que esté nevado. De igual manera, está diseñada para senderistas acostumbrados a itinerarios de montaña y que vayan acompañados de ropa técnica, debido al ascenso de la cumbre. En total, la ruta es de algo más de 12 Km., donde podrás observar diferentes aspectos que hacen de la Sierra de Ancares un lugar único.

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo en León con la que podrás conocer sus maravillosos rincones. Así que ya sabes, ¡cálzate las botas y comienza a preparar tu próximo viaje por la provincia leonesa!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados