7 Rutas de Senderismo en Navarra

Navarra es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. De eso, no cabe ninguna duda, ¿verdad? La Comunidad Navarra está repleta de infinidad de rincones mágicos que descubrir, ¡y qué mejor manera de hacerlo realizando algún itinerario!

Por eso, en este post os vamos a hablar de diferentes rutas de senderismo que hacer en Navarra, precisamente diseñadas para que te quedes prendado de sus bellos paisajes naturales. De norte a sur, Navarra posee innumerables espacios naturales realmente maravillosos. Desde la Sierra de Urbasa, a la Selva de irati o las Bárdenas Reales, la comunidad contiene todo tipo de lugares por los que merece la pena realizar una ruta.

rutas senderismo navarra

Txeng Meng

Si estás deseando practicar senderismo en este maravilloso territorio y pasar unos días, la mejor opción es hacerlo en un alojamiento rural. En Sensación Rural, tenemos más de 600 casas rurales en Navarra a tu disposición, ¡échales un vistazo!

7 rutas e itinerarios de senderismo en Navarra

Sin más dilación, os vamos a mostrar las diferentes rutas senderistas que hemos elegido, diseñadas para diferente niveles, tanto para senderistas expertos como para aquellos que quieran ir a dar un largo paseo con la familia. En definitiva, 7 rutas en la Comunidad Navarra para disfrutar de sus impactantes rincones y parajes. ¿Preparados para conocerlas?

1. Ruta del Nacedero del Urederra

Si hay un rincón natural emblemático en Navarra -además de otros muchos, sí-, ése es el Nacedero del Urederra. Se trata de una maravillosa cascada que surge justo a los pies de la Sierra de Urbasa de un color turquesa realmente espectacular, el cual contrasta con el colorido entorno que le rodea. Un lugar que bien merece la pena conocer, por lo que si decidís hacerlo, deberéis de tener en cuenta diversas cuestiones relacionadas con el control de la reserva natural, diseñado para que se mantenga en perfectas condiciones.

Por un lado, es obligatorio aparcar en el aparcamiento de Baquedano (para lo cual hay que pagar una simbólica cuota). Por el otro lado, hay que tener en cuenta que al ser una reserva natural de reducidas dimensiones, el aforo máximo es de 340 personas al mismo tiempo. Por eso, es recomendable reservar con anterioridad. Con todo, se trata una de las rutas de senderismo en Navarra que tienes que realizar una vez, al menos, en la vida.

itinerario nacedero urederra

Naeros

Desde Baquedano hasta el nacimiento del río, hay en total unos 3 Km. de ruta y que se debe de hacer de forma lineal. A lo largo de este recorrido, podrás seguir este increíble río, repleto de saltos y cascadas.

El itinerario, en total, se puede realizar en algo menos de 3 horas, aunque a buen seguro que permaneceréis más tiempo, al hacer diversas paradas y fotos de este impresionante paraje. Lo mejor de todo es que además la puedes realizar perfectamente con niños, por lo que es ideal para una escapada en familia.

2. Sendero de la Trinidad y Lumbier

Pasamos de un lugar espectacular a otro no menos sorprendente. Hablamos de la Foz de Lumbier, un majestuoso cañón esculpido en la piedra por el río Irati, formando con el paso del tiempo unas paredes verticales vertiginosas. No es de extrañar que sea uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza en Navarra, desde luego, formando uno de los paisajes más característicos del Prepirineo Navarro.

En este caso, podréis ver otro de los parajes más representativos de la Sierra de Leyre, como la cresta de la Trinidad, en un camino cuyo cielo está vigilado por numerosos buitres leonados, ¡Estamos seguros de que os encantará!

ruta trinidad lumbier

José Luis Canales

El itinerario que os recomendamos es una ruta circular que aprovecha el antiguo trazado del tren de Irati y que ahora se ha acondicionado como vía verde, siendo el túnel excavado el punto clave para poder acceder sin demasiada dificultad a este increíble lugar.

En total, se trata de una ruta de 6,4 Km. siguiendo el río por esta zona y su recorrido se puede realizar en 2 horas, pudiendo constituir una excursión perfecta con niños.

3. Ruta de la Sierra de Codés y Monte Joar

En el oeste de Navarra, junto a la frontera con Álava, podemos encontrar diferentes espacios naturales de gran belleza. Algunos de ellos, de hecho, son desconocidos por “el gran público”, por lo que son lugares menos frecuentados y más agradecidos a la hora de practicar senderismo.

Un ejemplo perfecto de lo que hablamos es la Sierra de Codés, una zona increíble de la Sierra Cántabra, donde se nos aparecen diversas estribaciones montañosas. Aquí, sobresalen las escarpadas paredes rocosas y frondosas laderas, compuestas por multitud de flores, carrascales y matorral. Si estás buscando una ruta de senderismo en Navarra, no cabe duda de que estamos hablando de un lugar ideal para pasar el día.

ruta senderismo navarra sierra codes monte joar

Casa Rural Basaula

A este respecto, os recondenamos una ruta perfecta que parte desde el Santuario desde Nuestra Señora de Codés. Desde ahí, surge un sendero de Gran Recorrido, en dirección al Monte Joar, la cima de este espacio natural. Los primeros kilómetros del itinerario nos sirven para comenzar a ver las paredes, finas y elevadas, que se nos van apareciendo, para luego ascender abruptamente hacia el monte, por la senda del Collado La Llana. Una vez alcanzado el Monte Joar, podrás ver un entorno realmente espectacular. El camino de vuelta se hace por el mismo camino.

En total, la ruta es de unos 7 kilómetros, en total. Debido al desnivel que encontraremos en nuestro camino, con 700 metros de desnivel, se aconseja para personas con un mínimo de experiencia practicando senderismo. Es ideal para realizar una excursión durante la mañana, puesto que se puede hacer en menos de 3 horas.

4. Ruta por el Embalse de Irabia (Selva de Irati)

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones sobre la Selva de Irati y no nos cansaremos de hacerlo, ¡es un paraje increíblemente bello! No en vano, se trata de uno de los hayedos mejor conservados de toda Europa y, por extensión, el segundo más grande de todo el continente (solo por detrás de la Selva Negra), el cual dibuja unos colores ocres y rojizos preciosos en los meses de otoño.

De hecho, ya os lo descubrimos por ejemplo en este post. Por si fuera poco, tanto la vegetación como los pequeños riachuelos que serpentean conforman una zona prácticamente virgen. Si la visitas, esperamos que tengas el mismo respeto que merece para que siga manteniéndose tan espléndida.

ruta embalse irabia

Jorge López

Existen numerosas rutas que puedes realizar a lo largo y ancho de la Selva de Irati. Por eso, nosotros nos queremos centrar en un itinerario básico que rodea el embalse de Irabia, uno de los puntos neurálgicos más importantes de esta reserva natural. A través de esta ruta, podrás seguir otras sendas para adentrarte en sus bosques y sentirte en mitad de la naturaleza, como nunca antes.

En total, se trata de cerca de 10,5 Km. de ruta, constituido por 7Km. de pista y algo más de 3 Km. de senda, la cual se puede cubrir tranquilamente en dos horas y media al ser un camino prácticamente plano aunque, como ya os hemos dicho, puedes aprovechar para realizar otras sendas más cortas dentro de la Selva de Irati. ¡Seguro que piensas en pasar ahí todo el día!

5. Ruta Circular de Bertiz

Si estas planeando hacer alguna ruta por el norte de Navarra, está claro que el Parque Natural del Señorío de Bertiz es uno de los destinos idóneos. Este parque natural destaca, entre otras muchas cosas, por la madurez de su bosque, el cual varía por las diferentes altitudes a la que se establecen pinares, robledales y hayedos.

El clima húmedo favorece su preservación que sea único para visitar, tanto en los meses más calurosos, como en otras estaciones del año, como el otoño. Todo un paraíso de la naturaleza que puedes recorrer de diferentes maneras y senderos que os impactarán.

ruta señorio bertiz

Olisacu-

Existen diferentes rutas senderistas que se pueden realizar en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Al igual que sucede con la Selva de Irati, os recomendamos hacer una ruta circular en torno a su valle y que combina dos principales senderos, como es el sendero de Aizkolegi, el cual en línea recta sería de 22 Km. hasta el punto más alto de toda la zona, pero en su lugar podemos tomar de vuelta el sendero de Irretarazu, a la altura de la Carbonera, donde poder ver algunos usos tradicionales del bosque.

Este sendero es de 10,5 Km. en total y se puede realizar en 3 horas, aunque entre medio también tienes el sendero del Suspiro o de Iturburua si deseas ampliar tu ruta.

6. Ruta de la Peña del Fraile

Los paisajes verdes son los más representativos de Navarra. Hasta ahí, podríamos estar de acuerdo. O no. Como bien sabréis muchos de vosotros, Navarra también tiene el privilegio de hospedar uno de los mayores desiertos de nuestro país. ¡Ahí es nada!

Evidentemente, hablamos de las Bardenas Reales, un increíble paisaje donde los suelos arcillosos, areniscos y yesos han esculpido barrancos y figuras de formas inverosímiles, en algunas ocasiones dotándole incluso de un aspecto lunar.

ruta peña fraile

Damien Moureaux

Debido a su gran extensión, existen numerosos senderos que puedes realizar en las Bardenas Reales. En este caso, nos hemos decantado por una de las rutas que se pueden realizar en la Bardena Negra, mucho más desconocida que la Bardena Blanca. Aquí, el pino negro aparece para mezclarse con el paisaje desértico, en plena frontera con Aragón.

En concreto, os proponemos el ascenso al cabezo del Fraile, en una ruta lineal de poco más de 4,5 Km. de dificultad media. En lo lato, queda la mejor parte, unas espectaculares vistas panorámicas donde podrás ver las Caídas de la Negra o las Faldas del Fraile. ¡100% recomendable!

7. Ruta de Sierra de Urbasa y Balcón de Pilatos

Ya os hemos hablado de la Sierra de Urbasa, pero a los pies de la misma. Creemos que también merece la pena hacer una ruta desde sus puntos más altos, ¡ya veréis! Esta bella zona navarra destaca por su vegetación, así como sus abruptos barrancos y simas, los cuales os invitamos a conocer.

Por algo, es uno de los destinos preferidos, ya no solo para hacer senderismo en Navarra, sino para practicar otras actividades como la escalada o la BTT. Si tienes planeada una escapada a tierras navarras, la Sierra de Urbasa tiene que ser un lugar de obligatoria visita.

ruta balcon pilatos

Scorps

Se pueden realizar hasta 9 diferentes itinerarios en la Sierra de Urbasa. En este caso, no podemos eludir una ruta circular desde el mismo aparcamiento del parque. A pesar de ser de unos 16 Km., se puede realizar en menos de 4 horas, constituyendo un largo y plácido paseo entre bosques, pero sobre todo, por el increíble corte del Balcón de Pilatos.

Se trata de un espectacular mirador donde poder descubrir todo el entorno de la zona, desde un abrupto corte de 300 metros de caída. Un lugar maravilloso para visitar en familia y que, según el momento del día, se convierte en un excelente emplazamiento para el avistamiento de buitres.

Como has podido observar, hay numerosos rutas senderistas que puedes realizar en Navarra y ojo, ¡que solo hemos puesto unos ejemplos! No cabe la menor duda de que el territorio navarro merece ser recorrido con suma tranquilidad, disfrutando de la naturaleza que contiene, ¡os encantará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados