Sierra de Gata, ¡descubre sus pueblos y lugares de interés!

La Sierra de Gata es indescriptible, ya que es una auténtica y agradable sorpresa para todo aquel que la descubre.

Ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, lindando con Salamanca y Portugal, se dice que esta sierra es uno de los pocos paraísos vírgenes que todavía quedan en España.

sierra de gata

Rocío Garro

En primer lugar, hay que decir que quienes ya la conocen, dicen de ella que es una sierra amable, no es bravía,  está hecha a la medida del hombre. ¡Hay que verlo  para entenderlo! Por eso, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en la Sierra de Gata.

Sobre su paisaje natural, Sierra de Gata nos regala panorámicas increíbles, ya que el clima mediterráneo que predomina en esta zona, logra la proliferación de ecosistemas únicos, que actualmente permanecen prácticamente intactos. Es una maravilla pasear por entornos naturales donde abundan los robles, castaños, pinos, encinas, etc.

Y si todo lo mencionado hasta ahora ya son razones más que suficientes para conocer esta sierra, cuando descubres sus pueblos ¡te quedarás sin palabras! Cada uno ellos es una auténtica joya de la arquitectura rural, sin olvidar la hospitalidad de sus habitantes, que consiguen que los turistas se sientan como en casa.

paisajes sierra gata

Rocío Garro

Con todo lo que te hemos comentado hasta el momento, nos queda claro que Sierra de Gata es uno de esos rincones llenos de aspectos únicos, que merece ser conocida.

Así que por ello, hemos preparado un recorrido por esta sierra, visitando algunos de sus pueblos más carismáticos, así como una selección de los principales puntos de interés de esta preciosa comarca.

¿Te animas  a conocer este atractivo y singular rincón extremeño con nosotros?

Pueblos de Sierra de Gata

Se dice que los pueblos de Sierra de Gata son los más desconocidos de todo Cáceres, pero sin embargo son los más auténticos.

¿A qué se deberá esta afirmación?

A que todos ellos han sabido adaptarse con acierto a la dificultad de la orografía de sus cinco valles, y apenas han sufrido el paso del tiempo, ya que  aún conservan esa arquitectura medieval en la que se entremezclan granito, pizarra y adobe.

pueblos sierra gata

No hay duda de que todos se caracterizan por su fuerte personalidad arquitectónica, hasta el punto de que cinco pueblos de esta sierra, concretamente “Gata, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo” han sido declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Por todo ésto, te mostramos un emocionante recorrido por nueve pueblos de Sierra de Gata, pero podrían ser muchos más, porque Cáceres está lleno de pintorescas localidades con mucho encanto, que nos invitan a caminar sin prisa por sus calles, a detenernos en sus miradores, a respirar su aroma y a charlar con sus gentes.

¿Nos acompañas a este viaje por algunos de los pueblos de Sierra de Gata?

San Martín de Trevejo

Si hay un pueblo en la comarca de la Sierra de Gata que merece ser visitado ese es el de San Martín de Trevejo.

Ubicado  entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago, esta localidad extremeña destaca por su personalidad única y su gran belleza. De hecho, recibió el título de Conjunto Histórico de Interés Cultural por su pasado histórico y arquitectónico.

san martin trevejo

Jálama07

Al visitar por primera vez San Martín, te sorprenderán tanto sus hermosos paisajes de castaños, como su cuidada arquitectura interior y hasta el hecho de tener su propio dialecto denominado “a fala” o “mañegu” que solo lo hablan los habitantes de este pueblo de la Sierra de Gata.

Entre sus monumentos arquitectónicos más importantes, hay que citar diferentes construcciones como la Iglesia de San Martín de Tours, la Torre Campanario de la Plaza Mayor, el Convento de San Miguel y varias casas-palacio repartidas por el casco antiguo.

Como habrás observado, tienes más de una razón para visitar este pueblo de Sierra de Gata, sin olvidar la amabilidad de sus gentes, que logran que  San Martín de Trevejo sea:

¡Un pueblo precioso, que parece haberse quedado anclado en el tiempo!

Hoyos

Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra el pequeño pueblo de Hoyos, que es un claro destino dentro de Sierra de Gata.

Uno de los principales atractivos de esta localidad, declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural, es la mezcla de la estética urbana con la rural, lo que atrae a un gran número de turistas cada año, que llegan atraídos por este pueblo de singular personalidad.

hoyos sierra gata

Su conjunto histórico artístico, uno de los mejores cuidados de Sierra de Gata,  guarda entre sus calles la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, así como la encantadora Plaza del Coso, las imponentes casas eclesiales, la Torre de la Almenara y el misterioso y ruinoso Convento del Espíritu Santo.

La vida social y cultural de Hoyos es también de las más animadas de la Sierra, ya que es un centro administrativo, educativo y de servicios.

Recorriendo sus calles comprobarás que el bullicio de sus mañanas y la algarabía a la hora del aperitivo contrastan con la quietud de sus tardes.

Ahora ya sabes que si visitas Sierra de Gata,  deberías hacer una parada en el pequeño pueblo de Hoyos, situado en pleno entorno rural, rodeado de naturaleza y donde podrás disfrutar de la tranquilidad del campo y perderte entre sus bellos paisajes.

Gata

La Villa de Gata nombrada Catóbriga por los romanos y Albaranes en tiempo de los árabes, está ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en el mismo corazón de la Sierra de Gata.

En tu recorrido no dejes de pasear por su casco urbano, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.

Sobre el conjunto urbano de Gata tenemos que decir que es sencillamente auténtico. Es mucho más verdadero, vivo, real y menos turístico y artificial que el resto.

En Gata, curiosamente el urbanismo no ha sido reformado para gustar al turista, sencillamente es así.

gata sierra

Hay que visitar entre otros muchos monumentos la Iglesia de San Pedro, la Fuente del Chorro, las Ruinas del Convento Franciscano y por supuesto el famoso Castillo de la Almenara.

Tras haber recorrido esta bonita localidad de la Sierra de Gata, solo os podemos decir que:

¡A Gata hay que ir! Ya que este pueblo recoge en su arquitectura, en su urbanismo, en su paisaje y en su gastronomía la esencia más pura de la Sierra de Gata.

¡Visítala y no te arrepentirás!

Robledillo de Gata

Uno de los pueblos más turísticos de la Sierra de Gata es Robledillo de Gata.

Está literalmente encajonado al final de los valles de Sierra de Gata, por ello es uno de los municipios más aislados de la Sierra, lo que le ha ayudado a conservar su patrimonio arquitectónico, en comparación con otras localidades más transitadas.

Visitar el pueblo significa descubrir multitud de rincones llenos de encanto. Además sus calles empinadas, angostas y sinuosas forman pequeños túneles, lo que le proporciona a este municipio un interesante efecto de luces y sombras.

robledillo gata

Xavi Llunell

Señalar que si por algo destaca este pequeño pueblo es por su casco histórico y por el Molino del Medio.

En relación con su conjunto arquitectónico, ha sido  declarado Bien de Interés Cultural y es aconsejable visitar su Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, así como sus tres ermitas: la del Cordero, la del Humilladero y la dedicada a San Miguel.

Sobre el Molino del Medio, está catalogado como la segunda gran joya de esta localidad. Se trata de un molino antiguo de aceite muy bien conservado, hasta el punto de que muchos turistas pueden realizar una cata de aceite en su interior.

Está claro que toda la localidad es una auténtica sorpresa, así que si tienes oportunidad pasea por sus calles y conocerás un lugar con mucho encanto.

Acebo

A los pies del Jálama encontramos a este precioso pueblo arropado por el Norte y el Oeste por la Sierra de Gata, famoso por sus naranjas y encajes de bolillos.

Actualmente esta pequeña localidad aunque se encuentra en fase de crecimiento, se está esforzando en recuperar las casas del casco antiguo, que merecen la pena ser restauradas, debido a su riqueza arquitectónica.

acebo

Sierradegata.es

Hay notables ejemplos de rehabilitaciones, merece una mención especial la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, que es una de las más impresionantes e importantes de toda la región.

Pero además, el pueblo de Acebo tiene mucho más que ofrecer a todo aquel viajero que lo visita. ¡Toma nota!

Si te gusta estar en contacto directo con la naturaleza, puedes practicar senderismo en cualquiera de las rutas que ofrece esta localidad, siendo unas de las más conocidas la “Ruta de la Cervigona”, de la que te hablaremos más adelante.

Y para completar tu ruta, si eres de los más intrépidos, te invitamos  a explorar algunas de las minas que  florecieron por la Comarca de Sierra de Gata durante la 2ª Guerra Mundial, como la denominada “Barrera del Toconal”.

¡Elijas lo que elijas, será una experiencia inolvidable!

Cadalso

En la Sierra de Gata, entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago se encuentra el pueblo de Cadalso, con un sorprendente tesoro arquitectónico y urbanístico en su interior.

Como ocurre en casi todas las localidades de Sierra de Gata, la vista exterior de la población no hace imaginar que este pueblo destaca por tener  importantes puntos de interés turísticos en su interior.

cadalso

ExperimentaSierradeGata.com

Como dato curioso, sus habitantes llamados “cadalseños” se preocupan del cuidado del pueblo, es algo asumido por ellos desde siempre, al contrario de lo que ocurre en otros municipios de la sierra.

Y muestra de ello son las cuidadas casas que se pueden ver en cualquiera de sus calles y que hacen referencia a un pasado importante.

Entre sus principales construcciones típicas de adobe y piedra destacan la Torre de la Almenara de origen árabe y la Iglesia parroquial que sorprende por su ubicación y elegancia.

Y tras conocer un poquito mejor el pueblo de Cadalso:

¿A qué esperas para visitarlo?

Descargamaría

¿Dónde se encuentra uno de los paisajes más vírgenes de Sierra de Gata?

En la localidad de Descargamaría que se sitúa entre Las Hurdes y el límite con la provincia de Salamanca, en la mancomunidad de Sierra de Gata.

descargamaria

ExperimentaSierradeGata.com

Los parrilleros, así se conoce a los habitantes de esta localidad, son muy afortunados al poder disfrutar de uno de los parajes naturales más maravillosos de toda la Sierra de Gata.

Al pasear por Descargamaría hay que olvidar las prisas y detenerse a disfrutar de su patrimonio arquitectónico recalando en la Iglesia de San Julián el Hospitalari, así como en las Ermitas del Humilladero y del Cordero.

Torre de don Miguel

Visita obligada en cualquier viaje a Sierra de Gata, ya que la Torre de don Miguel emplazado entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago, es un lugar mágico indignamente desconocido.

Si visitas este pueblo comprobarás que este municipio es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas, judías, etc.

Hay que mencionar que Torre de don Miguel posee un interesante conjunto arquitectónico formado por la espectacular Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, la Ermita del Cristo de la Misericordia, el Olmo Centenario y la misma Torre que da nombre a esta localidad.

torre don miguel

La Torre construida en el siglo XIV es el elemento que mejor se conserva, aunque se encuentra muy deteriorada y su emplazamiento en lo alto de una atalaya indica claramente el carácter defensivo de esta edificación.

Y si tienes tiempo te recomendamos callejear por su laberinto de callejuelas, con subidas, bajadas, escalones, formando túneles y pasadizos, que confirman que Torre de don Miguel es:

¡Una de las joyas de Sierra de Gata que debes conocer!

Trevejo

Este pequeño pueblo es una de las estampas más bellas y típicas de la Sierra de Gata, hasta el punto de que esta localidad es considerada la esencia de la comarca.

Curiosamente es una atalaya estratégica coronada por un castillo templario y que nos recuerda  como hay pueblos que han sabido mantener la autenticidad de su arquitectura y del paisaje autóctono del lugar.

En esta pedanía parece que la naturaleza no ha dejado nada al azar, ya que hasta la propia carretera de acceso a Trevejo es un precioso camino rodeado de castaños, que preparan al viajero para descubrir este hermoso pueblo de la Sierra de Gata.

trevejo

Xavi Llunell

Recomendamos subir hasta arriba del todo y contemplar las preciosas ruinas del Castillo y deleitarnos con su espectacular paisaje. ¡Ah! Y recuerda que las puestas de Sol desde lo alto de este punto son sencillamente espectaculares.

Y si tienes oportunidad, recorre los alrededores de la Parroquia de San Juan Bautista y sorpréndete con sus tumbas antropomórficas, excavadas en granito bajo el castillo.

Y ahora ya sabes que cualquier momento es bueno para dejarse llevar por el encanto de esta pequeña aldea medieval ¡que es un auténtico remanso de paz en plena naturaleza!

Puntos de interés turístico de Sierra de Gata

Si  la presencia en  esta comarca de hermosos y pintorescos pueblos no son motivos suficientes para que sientas la necesidad de visitar este lugar, a continuación te proponemos una ruta por los puntos de interés turísticos más atractivos de Sierra de Gata, que hará que sucumbas a sus encantos.

En este recorrido descubrirás que Sierra de Gata destaca especialmente por tener una riqueza natural excepcional, que merece ser conocida.

Piscinas  naturales

Una de las razones para realizar una escapada a Sierra de Gata en los meses estivales es la de conocer sus piscinas naturales, que hacen las delicias de los turistas en verano.

piscinas naturales sierra gata

José María Andrés

Ubicadas en un entorno natural frondoso y verde entre amplios valles y picos de considerable altura, te encantará la sensación de quietud que se siente en todas ellas, aparte de bañarte en frescas y  cristalinas aguas.

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en las piscinas naturales de esta sierra y un buen ejemplo de ello son las de  Jevero, Carreciá, Acebo y la de Torres de don Miguel.

¿Estás listo para darte un chapuzón?

Pico la Bolla Grande

En Robledillo, a 1519 metros de altitud se encuentra el Pico más alto de Sierra de Gata, conocido como el Pico la Bolla Grande.

Se le considera la cota más elevada de la comarca cacereña de Sierra de Gata y la segunda de las Hurdes.

Entre los montañistas se dice que la Bolla es una montaña con cuatro hombros: la Bolla Chica a 1408 metros, el Cotorro de Albecerro a 1151metros, la Cotorra a 1283 metros y el Cerro a 1361 metros.

Con el paso del tiempo, las rutas nocturnas a La Bolla se han convertido en una cita obligada para los aficionados del senderismo y los amantes de la astrología.

El Valle y Pico del Jálama

Para visitar el Valle y el Pico del Jálama hay que dirigirse a la parte noroccidental de la comarca de la Sierra de Gata.

Estamos hablando de un valle que gracias a la dificultad para acceder a él, ya que se encuentra orientado hacia el sur, concretamente en la falda del Sistema Central, ha conservado casi intacto  su paisaje, tradiciones, lengua y formas de vida, en comparación con otros pueblos de la comarca de Sierra de Gata.

jalama

Binaca 2010

Además el Valle del Jálama o Val do Xálima como también es conocido, está protegido por abruptas formaciones montañosas que lo aíslan. Tiene una altitud media de 500 metros y en su cima se encuentra el conocido Pico del Jálama con 1.492 metros de altitud y de donde nacen numerosos arroyos y gargantas que atraviesan todo el valle.

Si decides realizar la ascensión al Jálama puedes elegir entre varios recorridos, pero nosotros te recomendamos el que va desde Villamiel, pasando por el Arroyo de la Fuente y retornando por el Camino del Payo.

Este bonito trayecto lo puedes realizar incluso con niños, ya que no  tiene dificultad ninguna y por tanto es apto para todo el mundo.

Si te gusta la montaña, recuerda que en Sierra de Gata, entre otras cosas, también tienes:

¡La altitud al alcance de tu mano!

Cascada la Cervigona

Próxima a la presa del Prado de Las Monjas, en el norte de la localidad de Acebo, encontrarás la Cascada la Cervigona.

El entorno que rodea a este lugar es maravilloso, ya que observarás muchos árboles autóctonos y las encinas son un buen ejemplo de ello. Y el paisaje todavía adquiere más importancia, gracias a los arroyos ubicados en ambas laderas de la cascada.

cascada cervigona

Por esta increíble orografía, la Cascada de la Cervigona ha sido calificada como “Espacio Natural Protegido”, “Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”.

Si te apetece, te aconsejamos conocer este mágico lugar, que es uno de los más atractivos de la comarca de Sierra de Gata.

Embalse de Borbollón

Se dice que hacia 1954 fue construido el Embalse de Borbollón, sobre el parque que tiene su mismo nombre, muy próximo a la Moraleja y en la localidad de Santibañez el Altu.

Este embalse destaca por su gran atractivo turístico, ya que tiene una isleta conocida como Parra Chica, ubicada en el centro de la presa y desde donde puedes ver la rica vegetación de la comarca, como robles, encinas, alcornoques, además de un gran número de especies de animales, entre ellos aves acuáticas.

embalse borbollon

TurismodeExtremadura

Pero además este embalse cuenta con dos colonias, una de Milano negro y otra de Garzas reales. Por todo ello, no es de extrañar que a este lugar le hayan otorgado el reconocimiento de Reserva Ornitológica.

Embalse de Rivera de  Gata

Otra presa que merece ser nombrada, es el Embalse de Rivera de Gata, que nace en la Sierra de la Jañonas y se asienta sobre el río Rivera de Gata.

La construcción de esta presa data de 1988 y es un atractivo punto de interés turístico, ya que está situado en un paraje natural único, rodeado de robles y castaños.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, su excelente localización te permite realizar múltiples actividades de ocio al aire libre como el senderismo, la pesca o la observación de la flora y fauna.

¡Disfruta de un paisaje diferente y singular, preparando una escapada al Embalse de Rivera de Gata!

Ruta Verde de la Cervigona

Sierra de Gata destaca por muchas cosas, pero especialmente por la naturaleza que hay por todos lados. Por esta razón, hay muchas rutas preparadas para practicar senderismo y así poder conocer más en detalle toda la belleza natural que esconde este hermoso lugar.

Una de esos recorridos más conocidos es la famosa Ruta verde de la Cervigona, sobre la que os vamos hablar a continuación.

En realidad se trata de un conjunto de senderos, donde cada caminante puede realizar el recorrido que desee. Además los diferentes caminos están marcados con diferentes colores, para facilitar el trayecto y siempre se recomienda hacer rutas circulares.

Si realizas alguno de los caminos te sorprenderás por la gran diversidad de vegetación que encontrarás a tu paso.
¡Ah! Por nuestra propia experiencia os recomendamos realizar esta ruta en épocas donde las temperaturas sean suaves, sino el trayecto se hace muy duro y quizás no puedas finalizarlo.

Reserva Biológica de Sierra de Gata

Declarada Reserva Biológica en 1998 por ADENEX, este espacio sobresale por la diversidad de flora y fauna que  nos ofrece.

Te aconsejamos visitar este territorio natural, ya que es maravilloso observar su flora, donde el roble es el auténtico protagonista seguido de castaños, alcornoques y pinares.

Sobre su fauna hay que destacar la existencia de Buitres Negros, así  como otras especies igualmente importantes como el Águila Calzada, la Cigüeña Negra y el Lince Ibérico.

Si te gustan la vegetación y los animales ¡esta reserva es una parada obligada en tu camino!

Miradores

¡Los miradores son tan importantes para disfrutar de increíbles panorámicas!

Afortunadamente, Sierra de Gata cuenta con varios de ellos, siendo los más conocidos: el “Mirador el Chorrito” situado en Torrecilla de Los Ángeles y desde donde podrás observar el fantástico salto de agua llamado “Chorro de los Ángeles”.

Otro observador que es digno de ser visitado es el “Mirador Sierra de Dios Padre” que se encuentra en Villanueva de la Sierra y desde donde las vistas de los principales pueblos de Cáceres son espectaculares.

Y no podemos finalizar este apartado sin mencionar el  “Mirador de Torre de Don Miguel” ubicado entre Gata y Torres de Don Miguel y donde puedes realizar una parada en su merendero, para reponer fuerzas, al mismo tiempo que disfrutas de un maravilloso paisaje.

Y con estos miradores terminamos esta relación de algunos de los pueblos y puntos de interés de la Sierra de Gata, que más interés suscitan entre los viajeros que los visitan cada año.

Cierto es que en el tintero se nos han quedado otros bellos lugares por conocer, pero los dejamos para próximos posts de este blog.

Si lo que buscas es perderte unos días en medio de la naturaleza, no lo dudes. ¡La Sierra de Gata es tu destino!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *