Cascadas en Salamanca | 4 Saltos de Agua Espectaculares

Salamanca es una provincia con una riqueza patrimonial digna de conocer. ¡Ojo! Ya no solo nos referimos sus preciosos pueblos. La provincia salmantina tiene muchos rincones naturales que te maravillarán. Te lo vamos a demostrar una vez más aquí, donde te vamos a hablar concretamente de algunas de las cascadas que puedes ver en Salamanca.

¡Como lo oyes! En Salamanca puedes encontrar cascadas espectaculares, una de ellas es de las más reconocidas de nuestro país. En este sentido, el parque natural de Arribes de Duero aglutina un gran número de saltos de agua, ¡te animamos a descubrirlos!

cascadas salamanca

Ana Belén Merino

Si estás planificando una escapada a la provincia salmantina, ¡te lo ponemos fácil! Échale un ojo a todas nuestras casas rurales en Salamanca.

Algunas de las Cascadas que ver en Salamanca

En este artículo, hemos recopilado un total de 4 cascadas de Salamanca. Ya tengan la denominación de cascada, pozo o cachón -como se conocen en esta zona- lo que estamos seguros es que estos saltos de agua te asombrarán.

1. Pozo de los Humos

El parque natural de Arribes de Duero es un espacio protegido de grandes dimensiones y que, por lo tanto, contiene numerosos rincones naturales que puedes visitar. Siendo el Duero el principal protagonista de este espacio, marcando frontera con Portugal, en el lado salmantino puedes encontrar algunas de las cascadas más sensacionales de Salamanca, entre las que sobresale el Pozo de los Humos.

cascada salamanca pozo humos

Xena2011

Situado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, el Pozo de los Humos no es un espacio cualquiera. No en vano, hablamos de una cascada que ha llegado a llamar la atención de personajes tan ilustres como Miguel Unamuno, de la que habló en “Ecos Literarios”. No es de extrañar, puesto que esta cascada, cuando lleva agua, es todo un espectáculo de la naturaleza. El río de las Uces, afluente del Duero, se encuentra en su camino un salto abrupto, provocado por una falla geológica.

Así, el río atraviesa plácidamente un bosque de ribera hasta llegar a un ensanche de rocas graníticas situadas en dos niveles muy bien remarcados. La altura total es de 50 metros. Sí, es una altura muy considerable, pero lo que más sorprende es la fuerza con la que cae el agua hasta caer en una piscina natural, momento en el que se ensancha el caudal del río. Lo mejor de todo es que puedes ver la cascada desde diversos miradores y realizar una ruta en torno a este monumento natural de 7 kilómetros que te maravillará.

2. Pozo de Airón

Seguimos en el parque natural de Arribes de Duero  muy cerca del Pozo de Humos. Prácticamente en la frontera con Portugal, también en Pereña de la Ribera, podemos encontrar un contraste de paisajes realmente interesante. Podemos recorrer el entorno de Peña Guay en la que descubrir numerosos sitios de gran belleza. Por ejemplo, puedes disfrutar de los viñedos que se desglosan en pequeñas balconadas.

cascada salamanca pozo airon

Arribeño

También puedes descubrir algunos de los miradores más interesantes hacia el Duero, el cual discurre con un inmenso caudal a estas alturas. Y sí, no nos olvidamos, el visitante podrá encontrar una de las cascadas más interesantes que conocer en la provincia salmantina. En este caso, nos referimos al Pozo Airón, a la cual se puede acceder por un sendero de poco más de 1,5 kilómetros, en un entorno de gran belleza, típica del bosque mediterráneo, dominado por olivos, enebros y jaras.

En un punto dado, el arroyo de los Infiernos cae de forma sutil hacia el arroyo de los Cuernos, el cual desemboca a pocos metros en el río Duero. La caída estrecha del agua se produce en 2 saltos consecutivos, para una caída total de 20 metros. Lo que le diferencia a otras cascadas y lo que le hace tan especial es que justo detrás de la caída del agua en la poza hay una cueva. Podrás ver la cortina de agua desde una perspectiva única.

3. Cascada de El Chorro

El parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia es otro de los paraísos de Salamanca para los amantes de la naturaleza y del turismo rural. En esta zona del sur de la provincia puedes recorrer algunos de los pueblos como Mogarraz,  La Alberca y Miranda del Castañar. Sin lugar a dudas, algunas de las localidades más bellas de Salamanca y que muestran a la perfección la arquitectura serrana de la zona. De la misma manera, tienes la oportunidad de descubrir rincones naturales que te sorprenderán.

cascada salamanca chorro batuecas

Gelomadrid15

Un buen ejemplo de ello es el Meandro de Melero, el cual marca la frontera con Cáceres. Por supuesto, en La Batuecas no puedes perder la ocasión de conocer una de las cascadas más importantes de Salamanca, situada en el propio término municipal de La Alberca: la cascada de El Chorro. Conocida también como la cascada de El Chorro de las Batuecas. El “causante” de este salto de agua es el regato del Chorro, unos metros antes de acabar en el río Batuecas.

Se trata de un salto de más de 12 metros de altura que se precipita sobre una poza natural, rodeado de una exuberante vegetación. Para descubrirla, tienes que realizar una ruta que, entre ida y vuelta, es de 9 kilómetros. Lo mejor es que remontarás el río Batuecas, pasando por el Monasterio de San José, pasando por piscinas naturales y pasando por puentes de madera, en una ruta de lo más agradable.

4. Cachón de Camaces

De nuevo, regresamos a Arribes del Duero. Esta vez, situado ya en la zona sur de este espacio natural. En este caso, dentro de Hinojosa de Duero, puedes encontrar diferentes lugares que conocer. Dentro de su patrimonio religioso, podrás encontrar sitios como la iglesia de San Pedro o la torre de San Leonardo. Otro de los atractivos son las fuentes medievales, románicas e incluso romanas que hay en el municipio, o puentes como el de la Molinera.

cascada salamanca cachon camaces

Gelomadrid

De la misma manera, esta zona es muy interesante para hacer diversas rutas de senderismo y conocer sus paisajes y rincones con mucho encanto. Por supuesto, estos atractivos se deben a los ríos que finalizan de una u otra manera en el río Duero y en sus entornos. En algunos casos, estos cauces crean saltos de agua realmente bonitos y que merece la pena conocer.

Es lo que sucede con el río Camaces, antes de llegar al río Huebra y que posteriormente finaliza -cómo no- en el río Duero. Aquí, el río Camaces se hace hueco entre dos bloques de granito bien diferenciados. En según qué épocas del año, el agua cae con fuerte, con buen caudal, en un salto de agua de unos 20 metros de altura, cayendo en una poza. Un lugar además que es accesible, llegando a un mirador para poder contemplarla en todo su esplendor.

Tras haber leído este post, donde repasamos algunas de las cascadas de Salamanca que tienes que visitar, solo nos queda una duda: ¿cuándo te animas a conocer la provincia salmantina?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados