Castillos de Córdoba, 10 fortalezas históricas que visitar

Córdoba no solo destaca por su impresionante ciudad monumental; sino que en las distintas localidades que conforman esta provincia, se esconden numerosas joyas arquitectónicas. A través de una apasionante ruta por algunos de estos pueblos con encanto, nos encontramos con los Castillos de Córdoba imprescindibles y que debes conocer.

En esta provincia andaluza podemos disfrutar de todo tipo de turismo. Una opción sería un paseo por el Parque Natural de la Sierra Subbéticas para sentirnos en plena naturaleza, acompañado de una visita gastronómica para degustar los manjares de esta tierra. Pero si lo que quieres es viajar al pasado y conocer la historia, debes prestar atención a estas fortalezas.

castillos-de-cordoba

Jesús Pérez Pacheco

   Para descubrir todos estos castillos y mucho más, la mejor opción es optar por una casa rural en Córdoba y hacer un poco de turismo rural. ¡Una escapada inolvidable!

Córdoba es una provincia con una gran importancia histórica, lo cual se hace presente en sus monumentos. Un impresionante conjunto patrimonial que debes descubrir adentrándote en sus distintas comarcas y municipios. Una ruta por algunas de las fortalezas de Córdoba es la opción perfecta para conocer a fondo la historia del lugar.

Lista de Castillos de Córdoba que visitar

Acompáñanos en este recorrido por los 10 Castillos de Córdoba que debes visitar si quieres conocer al máximo esta provincia. ¿Os animáis a descubrirlos todos?

Castillo de Almodóvar del Río

Bañado por el río Guadalquivir, nos encontramos con un precioso pueblo cordobés que debes conocer. Hablamos de Almodóvar del Río, una localidad con una gran importancia histórica que se debe principalmente a su estratégica localización. En el punto más alto de este municipio, se encuentra una sorpréndete fortaleza y el monumento más destacable de Almodóvar del Río.

castillo-almodovar-del-rio

Rabel

El Castillo de Almodóvar del Río domina la localidad desde lo alto del monte “El Redondo”, desde donde se divisa una de las mejores vistas de toda la comarca. Esta fortaleza se remonta a la época musulmana, aunque posteriormente pasó a manos de los cristianos. Se trata de una obra arquitectónica de gran belleza, compuesta por una planta que une dos espacios y una estructura de almenada. Dentro de sus elementos más destacables, encontramos la torre del homenaje y la de la Escuela.

El Castillo de Almodóvar del Río es una impresionante fortaleza, que puedes descubrir a través de una visita guiada

Esta fortaleza, también conocida como el Castillo de la Floresta, es uno de los pocos Castillos de Córdoba que se pueden visitar. Además en su interior, se llevan a cabo numerosos actos culturales. En su restaurante se pueden degustar almuerzos medievales todos los fines de semana. Os animamos a que planeéis una visita al Castillo de Almodóvar del río, en la cual os darán a conocer toda su historia. ¡Os encantará!

Castillo de Montemayor

Visitamos la comarca de la Campiña del Sur, para descubrir uno de los Castillos de Córdoba más interesantes. En este caso nos encontramos en el municipio de Montemayor cuya disposición y la forma de su entramado de callejuelas, es el de un típico pueblo fortaleza. Su monumento más emblemático es su castillo, también conocido como Castillo Ducal de Frías. Si decides visitar Montemayor, te será muy sencillo encontrarlo ya que se encuentra en lo alto de un monte y se puede divisar desde cualquier punto de la localidad.

castillo-montemayor

Eugeniobb

El Castillo de Montemayor fue construido en el siglo XIV, cuando Martin Alonso de Córdoba destruyó parte de la antigua fortaleza de Dos Hermanas y aprovecho los materiales para construir una nueva defensa en este territorio. En su interior han pasado numerosas celebridades históricas y ha llegado a albergar importantes archivos históricos.

El Castillo de Montemayor es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de Córdoba

El Castillo de Montemayor se encuentra en un excelente estado de conservación, por lo que os animamos a que lo visitéis y lo comprobéis. En la actualidad, esta fortaleza es de propiedad privada y pertenece a los Duques de Frías. Su impresionante recinto y sus tres torres, te harán viajar en el tiempo y podrás conocer toda la historia de este magnífico monumento.

Castillo de Belalcázar

Belalcázar es una localidad que destaca por la buena conservación de su patrimonio, tanto civil como religioso. Su precioso casco antiguo se encuentra rodeado de campos de cultivo, que culminan con una impresionante fortaleza en lo alto de un pequeño monte. No perdáis la oportunidad de pasear por este precioso pueblo y visitar este impresionante monumento. Sin duda, el Castillo de Belalcázar es uno de los Castillos de Córdoba que debes conocer.

castillo-belalcazar

Kani

Entre los muchos nombres con los se conoce a este castillo están el del Castillo de Sotomayor Zúñiga y Madróñiz, Castillo de Gafiq o el de Castillo de Gahete. No fue hasta el año 976, cuando este castillo comenzó a tener relevancia durante el dominio musulmán.  Esta zona cordobesa, destaca por su estratégica localización entre las ciudades de Sevilla y Córdoba, por lo que no es de extrañar que esta imponente fortaleza se situé en este municipio. De su construcción cabe destacar su foso artificial y sus 8 torres, siendo una de ellas la del homenaje.

El Castillo de Belalcázar data del siglo XV y es una construcción de estilo gótico-militar

El Castillo de Belalcázar se encuentra deteriorado, debido al gran numero de conflictos bélicos que ha protagonizado. Hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía. A pesar de ser un monumento más que recomendable de conocer, se han tapado los accesos y no se puede visitar el interior del recinto.

Castillo de Priego

Priego de Córdoba es un municipio con mucho encanto, que se sitúa en la comarca subbética cordobesa. A diferencia de otros de los Castillos de Córdoba de los que os hablamos, en este caso no es necesario subir hasta lo alto de un monte para descubrir el monumento más importante de la localidad. Es en pleno centro del casco urbano de esta localidad, donde se encuentra el Castillo de Priego.

castillo-priego

Andrés

Hablamos de un Castillo de bajomedieval cristiano, que se construyó sobre una antigua alcazaba musulmana. Esta fortaleza fue  reformada durante los siglos XIII y XIV, tras la reconquista cristiana. El Castillo de Priego se compone de un recinto amurallado con numerosas torres de distintas formas y donde destaca su torre del homenaje. Esta torre es conocida como Torre Gorda y cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico.

El Castillo de Priego es una fortaleza árabe de carácter militar, reformada en los siglos XII y XIV

El Castillo de Priego se puede visitar, aunque en algunas de sus estancias se están llevando a cabo trabajos de excavación. Esta fortaleza es principalmente de carácter militar y de aspecto austero por razones defensivas. A pesar de esto, una visita al Castillo de Priego de Córdoba es la excusa perfecta para descubrir esta localidad tan bella. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Cabra

Cabra es uno de los municipios cordobeses más conocidos, por su patrimonio arquitectónico y natural. Se sitúa al pie de las Sierras subbéticas siendo una puerta natural a este parque natural. En uno de sus barrios más conocidos, La Villa, se encuentra el recinto amurallado del Castillo de Cabra y junto a una Iglesia. Este conjunto de monumentos se sitúan sobre un escarpado, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Cabra.

castillo-cabra

JamesNarmer

EL Castillo de Cabra o castillo de los Condes de Cabra o de los duques de Sessa, es una fortaleza de origen árabe y que más tarde fue conquistada por los cristianos y reconstruida en el siglo XIV. Sin duda alguna, el elemento que más destaca de esta construcción es su gran muralla. Este Castillo fue protagonista de numerosos eventos bélicos, por lo que se construyo un doble muro con torres y cubos defensivos.

El Castillo de Cabra conserva la mitad de su antigua muralla, que constaba de un doble muro con 18 torres

El Castillo de Cabra alberga actualmente el convento y colegio Escolapias. Pero además, en su interior se celebran numerosos eventos culturales como las Fiestas Medievales de esta localidad. Sin duda, este es uno de los Castillos de Córdoba que no debes pasar por alto si decides visitar esta provincia.

Castillo de Baena

Baena es uno de los municipios más destacables de Córdoba, principalmente por su amplio catalogo de monumentos que componen esta localidad. Uno de los elementos más importantes dentro del patrimonio civil de Baena, es su Castillo. Este se encuentra en uno de los extremos de la población y tan solo se conservan algunos restos de esta antigua fortaleza.

castillo-baena

JamesNarmer

El origen del Castillo de Baena se remonta al siglo IX, desde entonces esta fortaleza ha pasado por distintos propietarios y épocas. Desde una mezquita privada, pasando por un bastión fronterizo con el reino de Granada, hasta ser palacio residencia de los duques de Sessa y Baena. En la actualidad solo podamos ver algunos de los restos de sus épocas más antiguas, es recomendable conocer este Castillo de Córdoba y comprender toda su grandeza histórica.

El Castillo de Baena es el monumento más emblemático de esta localidad y se encuentra restaurado y en buen estado de conservación

La fortaleza se compone de sólidos lienzos de muralla almenadas, de las cuales hoy en día se conserva casi entera. Actualmente el Castillo de Baena se encuentra en buen estado, aunque está siendo restaurado y es propiedad del ayuntamiento del municipio. Debido a esto y a su gran belleza, no es de extrañar que este castillo esté declarado Bien de Interés Cultural. ¡Seguro que os encanta!

Castillo de Belmez

En pleno valle del Guadiato, se encuentra la preciosa localidad de Belmez. Aquel que decida visitar este municipio, descubrirá que nada más llegar ya se verá sorprendido por una fortaleza en lo alto de una roca caliza. Es allí donde se encuentra en Castillo de Belmez, desde donde se domina toda la localidad y al cual os recomendamos subir. ¡Tendréis unas vistas impresionantes!

castillo-belmez

Kolforn

Los primeros datos sobre el Castillo de Belmez se remontan al año 1245, pero su muralla y su torre principal datan del siglo XV. Cuando se produjo el fin de la Reconquista, el Castillo de Belmez pasó a ser un punto estratégico como zona de control. Otro de las épocas en las que gozó de gran importancia fue en la Guerra de la Independencia. El Castillo de Belmez servía principalmente para custodiar el camino viejo de los Pedroches.

El Castillo de Belmez se encuentra parcialmente restaurado y se puede subir hasta él a través de un camino

Aunque esta fortaleza haya pasado por periodos de abandono, todavía se conserva la mayor parte de su robusta figura. El Castillo de Belmez es propiedad del ayuntamiento del municipio y actualmente no existe ningún proyecto para la restauración y mejora de este Castillo. Todo esto no es motivo para no visitar esta impresionante fortaleza, que corona una de las localidades más bellas de Córdoba.

Castillo de Espejo

Continuamos con nuestra ruta por los Castillos de Córdoba que visitar y nos adentramos en un precioso pueblo de casas blancas que esconde numerosos rincones con encanto. Nos referimos a Espejo, una localidad que nos ofrece un importante patrimonio monumental. Tras recorrer sus callejuelas, llegamos hasta un conjunto de monumentos que destacan por su belleza arquitectónica. Sobre lo alto de un cerro, en una antigua plaza, se asienta el Castillo de Espejo.

Castillo-espejo

Feranza

El Castillo de Espejo se edificó sobre las ruinas de unas antiguas torres, en el siglo XIII. Aunque los restos más antiguos que se conservan hoy en día, pertenecen al siglo XV. De su construcción sobresale la torre del homenaje y cuenta con un recinto almenado con muros gruesos y torres esquineras. Su patio de armas también es uno de los elementos más bellos de este monumento y es donde se encuentra su torre del homenaje.

El Castillo de Espejo es una imponente fortaleza del siglo XIII, que destaca por ser el monumento más emblemático de esta localidad

Hoy en día, el Castillo de Espejo nos ofrece una estampa digan de fotografiar. Es uno de los pocos casos en los que una fortificación de este tipo ha sido restaurada, y transformada en habitables. Es gracias a esto que todavía hoy podemos disfrutar de su belleza y os animamos a que lo visitéis. ¡Su belleza y sus vistas os impresionarán seguro!

Castillo de Zuheros

Visitamos una de las localidades con más encanto de esta provincia, para descubrir otro de los Castillos de Córdoba más curiosos e interesantes. Nos estamos refiriendo a Zuheros y a su pequeña fortaleza escavada en roca. El Castillo Palacio de Zuheros, se ubica en una posición privilegiada sobre la cima de un enorme risco. Esto es uno de los motivos por los que es una construcción única y nos ofrece unas vistas destacables de toda la comarca de la subbética.

castillo-zuheros

Francisco de Asis Alfaro Fernández

E Castillo de Zuheros fue construido por los árabes en el siglo IX, aunque hoy en día se pueden observar los restos de un palacio renacentista del siglo XVI. En esta última reforma, se cambio gran parte del castillo y la puerta de entrada.  Los orígenes de esta fortaleza se deben principalmente a la dominación musulmana, pero debido a las numerosas reformas que ha sufrido posteriormente no podemos ver restos de aquella época.

El Castillo de Zuheros, junto con las murallas de esta villa, es un claro ejemplo de fortificación bajomedieval

A pesar de que la ausencia de sus propietarios hizo que el Castillo de Zuheros pasara a un estado de abandono, se llegó a utilizar como cantera para la construcción de viviendas en el pueblo. Fue en el siglo XVIII cuando la torre mayor se convirtió en torre del Reloj, siendo restaurada en el año 1960 cuando adopto el aspecto que podemos ver hoy en día.


 

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Alcázar de los Reyes Cristianos

Por último, nos adentramos en la ciudad de Córdoba para descubrir uno de los monumentos que no deben faltar en tu visita a esta provincia andaluza. El Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra en uno de los márgenes del Guadalquivir, siendo un claro ejemplo de la evolución arquitectónica que sufrió la ciudad de Córdoba. Este destacable monumento fue mandado construir por Alfonso XI, sobre un antiguo Alcázar andalusí.

alcazar-de-los-reyes-cristianos

Paolo Trabattoni

En el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos, conviven restos de distintas épocas. Destaca su construcción casi rectangular, así como sus amplios muros y sus cuatro torres: la del homenaje, la torre de los Leones, la de la Paloma y la de la Inquisición. Todas las estancias se articulan entorno a distintos patios repletos de flores. El Alcázar de los Reyes Cristianos ha tenido múltiples usos, como por ejemplo Sede del Santo Oficio o incluso como cárcel.

Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra en el centro histórico de Córdoba y está declarado Patrimonio de la Humanidad

En este alcázar podrás descubrir desde un sarcófago pagano del siglo XIII, hasta una exposición de mosaicos y unos baños árabes. Aunque sin duda alguna, el elemento que más llama la atención por su belleza es el patio Mudéjar. Os animamos a que os adentréis en sus preciosos jardines repletos de esculturas de los reyes que lo construyeron, fuentes y arboles de todo tipo. Por la noche también podrás disfrutar de un espectáculo de luz, agua y sonido conocido como “Las Noches en el Alcázar”. ¡Es simplemente impresionante!
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Como podéis ver, todo estos Castillos de Córdoba tienen algo que les hace especial. Por eso, os animamos a que toméis nota y visitéis todos los que podáis. Será un viaje difícil de olvidar, en el que aprenderéis todo sobre estas fortalezas cordobesas. ¡Os enamorarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados