7 Castillos de Palencia que visitar

Palencia es una provincia desconocida por muchos. Sin embargo, dispone de numerosas atractivos para una escapada de varios días. En concreto, sobresale por su rico valor patrimonial, algo que os vamos a demostrar en este post, donde vemos diversos castillos de Palencia que visitar.

Seguro que sabéis que Palencia es una de las provincias de referencia en lo referente al arte románico, debido a que fue uno de los primeros territorios en ser reconquistados. Hoy en día, algunos de estos elementos permanecen en algunas de estas fortificaciones, al igual que elementos de otros estilos, como el gótico o renacentista.

castillos palencia

Luis Rogelio

La mayoría de castillos que, hoy en día, se mantienen en pie están precisamente en torno a la capital palentina. Algunos ejemplos de ello son el Castillo de Ampudia o el de Sarmiento, a escasos kilómetros de la capital.

   Eso sí, si buscas disfrutar de la provincia, os recomendamos que hagas una escapada. En Sensación Rural te mostramos un gran número de alojamientos rurales en Palencia a tu disposición.

Castillos y Torres Fortificadas que conocer en Palencia

En este artículo, os vamos a hablar de hasta 7 castillos que puedes conocer en Palencia. Numerosos castillos, fortalezas y castillos-palacio que os impresionarán.

1. Castillo de Ampudia

Ampudia es uno de los pueblos con más encanto. Una villa medieval de arquitectura típica castellana que os recomendamos visitar. En este sentido, no cabe la menor duda de que uno de sus principales atractivos es su castillo-palacio.

Posiblemente estemos ante el castillo mejor conservado de Palencia. Declarado monumento nacional, se construyó entre los siglos XIII y XV. Totalmente reconstruida, sobresale por su perfecta planta trapezoidal y sus tres torres cuadradas, situadas en las esquinas.

castillos palencia castillo ampudia

Guu

Custodiado por una pequeña muralla, el Castillo de Ampudia presenta una fachada robusta y elegante.

Durante el siglo XVII fue sede ocasional de la sede, sobre todo con el reinado de Felipe III. Posteriormente, cayó en el olvido hasta que en la década de 1960, cuando Eugenio Fontaneda lo adquirió y lo restauró, albergando una colección de antigüedades privada.

2. Castillo de los Sarmiento

Al norte de la ciudad de Palencia, a muy pocos kilómetros,  se encuentra la localidad de Fuentes de Valdepero. Se trata de una localidad que aún mantiene partes de su antigua muralla, como las puertas de entrada a la villa. De la misma forma, sobresale su fortaleza: el Castillo de los Sarmiento.

Hablamos de una fortaleza de grandes dimensiones, cuya estructura original data del siglo XV. En su momento, fue el castillo más grande, tanto por altura, como anchura de sus muros, del Reino de Castilla. ¡Algunos de sus muros alcanzan los 11 metros de espesor!

castillo sarmiento fuentes valdepero palencia

Luis Rogelio

El castillo está constituido por un recinto cuadrado, destacando la torre del homenaje, circular y situada en una de las esquinas, además de su patio de armas.

En la actualidad, el castillo pertenece a la Diputación de Palencia, donde se han llevado a cabo diversas tareas de rehabilitación. Hoy en día, sigue siendo uno de los castillos de Palencia más espectaculares que se pueden visitar.

3. Castillo de Monzón de Campos

Muy cerca de la anterior fortaleza, en el municipio de Monzón de Campos, podemos encontrar otro de los castillos más impactantes de Palencia. Un castillo que tiene su origen en el siglo X, tras la reconquista en las Tierra del Duero

Este castillo destaca por su estado de conservación. Con su planta trapezoidal y una gran torre del homenaje de planta cuadrada. La muralla, por su parte, fue agregada en el siglo XIV. En el interior, hay una edificación de nueva construcción, agregada cuando se habilitó como Parador Nacional. Sin embargo, estuvo pocos años funcionando como tal, en la década de 1970.

castillo palencia castillo monzon campos

Wamba Wambez

Se trata de un castillo de gran importancia histórica. Por ejemplo, fue el lugar en el que contrajeron matrimonio doña Urraca, la reina de León, con Alfonso el Batallador, rey de Aragón.

Puedes visitar en la actualidad el Castillo de Monzón de Campos. Además de conocer la fortaleza, podrás ver monumentos de gran interés patrimonial, como la portada románica de la Iglesia de Santa Eugenia, del desaparecido pueblo de Cenera de Zalima.

4. Torre-Castillo de Cabañas de Castilla

En la Tierra de Campos, al noreste de la capital palentina, está Cabañas de Castilla. Esta localidad, ligada a la agricultura, destaca sobremanera por su castillo, una torre-fortaleza encaramada en la llanura de una zona más elevada.

Rodeada por una muralla, sobresale su torre fortificada de planta cuadrada, hecha en sillar y construida con piedra sillar. En cada una de las esquinas, en su zona superior, sobresalen 4 garitones.

castillos palencia castillo cabañas castilla

Valdavia

Construida en el siglo XV, aún conserva algunos de elementos góticos de gran belleza, como los poyos de sus ventanas.

La construcción fue mandada construir por Gonzalo Muñoz de Castañeda y realizada por Fernán Gómez de Marañón, el cual fue jefe de obras del Alcázar de Almería.

5. Castillo de Belmonte de Campos

En Belmonte de Campos, dominando esta pequeña localidad, podemos encontrar otro de los castillos más interesantes de Palencia. Situado en una pequeña elevación del terreno, emergen las ruinas de esta edificación.

En este sentido, las murallas que rodeaban la torre están prácticamente derruidas. Sin embargo, la torre del homenaje sigue permaneciendo en pie. De planta rectangular y 4 pisos, esta torre se construyó a mediados del siglo XV.

castillos palencia castillo belmonte campos

GFreihalter

En la parte exterior, sobresalen sus 4 garitones, situados en las esquinas, así como su espléndido balcón renacentista.

Actualmente, el ayuntamiento pose en propiedad este castillo, pensando expresamente en poder rehabilitar este castillo por completo.

6. Castillo de Aguilar de Campoo

Como hemos podido ver en alguna ocasión, Aguilar del Campoo es una localidad preciosa que merece la pena visitar. No en vano, es una de las localidades que mejo preserva el patrimonio románico en el norte de la península, ¡ahí es nada!

Dentro de los lugares que visitar en Aguilar de Campoo, puedes descubrir su castillo. Situado en lo alto de la localidad, es un conjunto románico, levantado en la época de la Reconquista, en el siglo XI.

castillo aguilar campoo palencia

Luis Fermín

Fue reformado entre los siglos XII y XIV, destacando sus torres circulares y planta trapezoidal, cayó en desuso en siglos posteriores.

Un lugar lleno de historia, donde por ejemplo fue preso el cardenal Pedro Gómez por Pedro el Cruel, En las últimas décadas, se han acometido diferentes actuaciones en la fortificación, como la reparación de una parte de la muralla derruida en la Guerra Civil o una excavaciones arqueológicas.

7. Castillo de los Enríquez

Hornillos de Cerrato es una pequeña localidad situada en una zona ocupada, en tiempos, por los romanos. La villa, como tal, surge de la reconquista llevada a cabo en el último tercio del siglo IX por parte de Alfonso III, cuando se fortificó.

Sin embargo, fue en el siglo XV cuando se erigió el castillo que hoy puedes contemplar, por parte de los Enríquez. Una fortaleza de planta cuadrada de la que hoy quedan en pie dos torres circulares y un frontal.

castillo hornillos cerrato palencia

Rodelar

A principios del siglo XVI, la corte real estuvo en este castillo durante 4 meses, tras la muerte de Felipe I “El Hermoso”.

Desde el siglo XVIII, este castillo está en desuso y en ruinas. Por desgracia, el castillo se encuentra incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio, debido a su estado ruinoso y a la necesidad de acometer acciones que consoliden la estructura que se mantiene en pie.

Sin lugar a dudas, hay muchos castillos de Palencia que puedes visitar. Diferentes fortificaciones a lo largo de la provincia que bien merece la pena descubrir con tus propios ojos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados