Lastres (Asturias) | Qué ver en esta hermosa Villa Marinera

Asturias está repleta de preciosos pueblos costeros. Bellas villas donde el ambiente marinero es único. Eso sí, pocas se puede decir que destaquen tanto como nuestra protagonista de este artículo: la villa de Lastres.

Situado en la Costa Oriental de Asturias, dentro del municipio de Colunga, es uno de estos pueblos que te enamorará. Seguro que, tras leernos, te entrarán más ganas de visitarlo, si no lo has hecho anteriormente. En este artículo, vamos a repasar los lugares que tienes que ver en Lastres.

lastres asturias

Albert Aguilera

La villa marinera de lastres tiene un encanto muy especial. En los últimos años, se ha convertido en uno de los pueblos de Asturias más visitados., como son el hecho de haber sido escenario de una serie de televisión -“El Doctor Mateo”- o de estar incluidos dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Si estás pensando en pasar unos días en este pueblo, digno de postal, te aconsejamos que lo hagas en uno de los alojamientos rurales que puedes ver aquí.

Lugares que ver en Lastres

lastres asturias que ver

Francisco José Blanco Arcos

Desde unos miradores en los que poder contemplar toda la belleza de Lastres y su entorno a un reloj al que hay que darle cuerda todos los días o un bello casco antiguo que constata el pasado ballenero de la villa. Todo eso, y mucho más, podrás encontrar en Lastres, ¡vamos a verlo!

Mirador y Capilla de San Roque

A diferencia de lo que sucede en otros pueblos que mencionamos en nuestros artículos, aquí vamos a empezar por la parte elevada de la villa y, más en concreto, por uno de sus miradores. Hablamos del Mirador de San Roque. Sin lugar a dudas, es la mejor manera de poder comprobar la belleza de Lastres y de su espectacular enclave. Aquí, podrás ver la silueta de las calles de Lastres arremolinándose en un primer plano, entre una frondosa vegetación.

mirador san roque lastres

Rubén Iglesias

El mar, de tono azulado, ocupa la parte izquierda de la vista, mientras que los bosques, divididos por la Playa de La Griega, con la Sierra de Sueve de fondo, ¡una imagen de postal! Junto al mirador, se encuentra una capilla. Emplazada en una pradera, es una sobria capilla del siglo XVII pequeña, de una sola nave, y encantadora. Su retablo procede de la iglesia anterior a la Iglesia de Santa María de Sábada.

Casco Antiguo

Por supuesto, una de las cosas que tienes que hacer en Lastres es pasear por su casco antiguo, viendo detenidamente sus casas blancas de piedra y con balcones y contraventanas de madera, algunas de bellos colores. En este caso, el paseo tiene que contar con dos calles seguras a recorrer.

casco antiguo lastres

Raúl AB

Por un lado, la Calle Real, la cual era la calle principal de la villa en el siglo XIX, con la que poder conocer la arquitectura indiana de Lastres, así como palacios y casas señoriales de la época barroca. Por otro lado, es fundamental que recorras la calle de La Fragua, constituida por escaleras que utilizaban los pescadores para bajar al mar, desde el siglo XIV. Una bella calle empedrada que culmina en la pequeña Capilla del Buen Suceso, del siglo XVI.

Torre del Reloj

Dentro del la parte antigua de la villa de Lastres, el monumento más reseñable es la Torre del Reloj. Se trata de una pequeña torre de cuatro plantas que se levantó en el siglo XV. En un principio, su objetivo era el de vigilar y controlar la costa y, en especial, todo lo que pudiera suceder en el Puerto de Lastres.

torre reloj lastres

Raúl AB

Debido a su deterioro y falta de uso, a mediados del siglo XVIII se reformó por completo, dándole el aspecto actual y donde se añade el elemento más representativo: el reloj, el cual se trajo desde Londres, ¡casi 120 años antes que el de la Puerta del Sol! Lo más curioso es que este reloj, para que marque bien las horas, se le tiene que dar cuerda todos los días, habiendo una serie de vecinos comprometidos para que así suceda cada día.

Iglesia de Santa María de Sábada

Situada en la parte elevada del pueblo, la Iglesia de Santa María de Sábada es el edificio religioso más grande de Lastres. Construida a mediados del siglo XVIII, sobre una edificación anterior, es una iglesia de sola nave, con planta de cruz latina.

iglesia santa maria sabada lastres

David Álvarez López

Esta iglesia sobresale por su torre de base cuadrada, levantada a finales del siglo XVIII. De la misma manera, sorprende por su elegante estilo arquitectónico, con una sutil mezcla entre los estilos barroco y neoclásico. Por otro lado, en su interior, dispone de un retablo mayor e estilo neoclásico.

Puerto Pesquero

El pasado ballenero de Lastres se hace patente en su puerto. El puerto pesquero de la villa está protegido por un largo espigón que protege los pequeños barcos pesqueros. Hoy en día, puedes comer en esta zona y degustar, como no podía ser de otra manera, el pescado más fresco de la zona.

puerto pesquero lastres

Eliska Hutnikova

Igualmente, puedes pasear por el puerto, donde se encuentran dos cañones de una antigua fortaleza, encargada de defender la bahía. Otra de las cuestiones por las que es recomendable pasear por el puerto es poder divisar la villa, con las casas en primer plano siguiendo la rampa ascendente y el resto de casas amontonándose tras de sí, ¡una imagen espectacular

Playa de Lastres

Por último, pero no menos importante, te aconsejamos estar en la Playa de Lastres, justo en la entrada de la localidad y cercana a otros lugares como el Mirador Punta del Caballo. Esta playa de unos 300 metros de longitud, está custodiada por bellos y rocosos acantilados.

Es una de las playas que mejor ejemplifica el paisaje protegido de la Costa Verde Asturiana, debido a la proximidad del bosque con la costa. Una playa salvaje ideal para poder disfrutar de un baño en el Mar Cantábrico.

Tal y como puedes comprobar, hay mucho que ver en Lastres. Te invitamos a recorrer su puerto y sus calles, a degustar su gastronomía y a pasar un agradable rato en este maravilloso pueblo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados