10 Parques Naturales y Espacios Protegidos en Alicante

Alicante es una provincia excepcional, conocida por sus playas y kilómetros de costa, pero también por sus bellos rincones que hay en el interior. De hecho, hoy nos queremos centrar solo en el patrimonio natural en la provincia.

Así, en este artículo os vamos a hablar, en concreto, de los diferentes parques naturales de Alicante, así como de otros espacios protegidos que os maravillarán.

parques naturales alicante

Vibanezmas

Espacios Naturales que Visitar en Alicante

A pesar de que no hay ningún parque nacional en Alicante, se pueden encontrar un gran número de parques naturales y espacios protegidos de gran interés para el visitante.

Si quieres disfrutar de toda la naturaleza de la provincia alicantina, te recomendamos que pases unos días en un alojamiento rural. Aquí, puedes ver todas las casas rurales en Alicante que tienes en Sensación Rural.

En total, os vamos a hablar de 10 parques naturales o espacios protegidos que descubrir en Alicante.

1. Parque Natural de la Font Roja

El Parque Natural del carrascal de la Font Roja está enclavado en la comarca de la Hoya de Alcoy. Se trata de uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la provincia y que además comprende diversas rutas de senderismo y que se concentran en torno a su famoso santuario. La gran singularidad de este parque natural reside en que contiene uno de los pocos bosques de hoja caduca de toda la Comunidad Valenciana, con árboles como el fresno, el arce o el quejigo.

parques naturales alicante font roja

Waliwali21222324

Este tipo de árboles se entremezclan con otras masas boscosas de carrasca, el árbol característico de este parque natural, creando paisajes maravillosos en otoño. Entre los animales que pueblan este espacio natural hay numerosos aves como el petirrojo, el pinzón o arrendajo, además de aves como el buitre leonado o el halcón peregrino. Entre los mamíferos, sobresale la abundancia de jabalíes y presencia de ginetas o gatos monteses.

2. Parque Natural de Sierra Gelada

Situado entre las bahías de Benidorm y Altea, sobresale este espacio natural. La sierra parte desde las planicies de Benidorm y Alfaz del Pi, formando acantilados de forma irregular que se asoman al mar a cientos de metros de altura. El espacio protegido comprende la sierra, así como una interesante reserva marina, destacando el arrecife rocosas de la isla de Benidorm o las praderas de Posidonia y Cymodocea.

parques naturales alicante sierra gelada

Triplecaña

En lo que respecta a la propia sierra, hay numerosas lugares de interés en este parque natural alicantino. Por un lado, el patrimonio natural de este espacio protegido se centra en sus cuevas, yacimientos paleontológicos y dunas fósiles. Por otro lado, si nos referimos al interés paisajístico, aquel que atrae a los turistas, está claro que la Punta del Albir y la Punta de la Escaleta son sus lugares más destacados.

3. Parque Natural de la Sierra de Mariola

Compartido con la provincia de Valencia, otro de los parques naturales de Alicante por excelencia es el de Sierra Mariola, repartido en municipios como Agres, Bocairent, Banyeres o Cocentaina. Siendo una de las últimas estribaciones de la Cordillera Bética, es uno de los espacios protegidos más extensos de la Comunidad Valenciana, ¡y uno de los más bellos! Su paisaje de piedra caliza esconde también bosques de gran interés, de pino carrasco, mixto mediterráneo y de tejo, entre otros.

parque natural sierra mariola alicante

Alejandro Rodríguez Villalobos

Este espacio natural es el lugar de nacimiento de algunos de los ríos, como el Serpis. Entre los lugares que bien merece la pena conocer se encuentra la microrreserva de la Teixera d’Agres, constituido por el bosque de tejos más meridional de Europa o el precioso paraje natural del Molino de l’Ombria. También es interesante descubrir las famosas cavas de Agres o la Font del Baladre.

4. Parque Natural del Montgó

Situado en los términos municipales de Denia y Javea, el macizo de Montgó es uno de los parques naturales más interesantes de Alicante, donde los últimos estribos de la Cordillera Bética alcanzan la costa. El paisaje rocoso está rodeado por campos de cultivo, donde sobresalen los viñedos, almendros y naranjos.

parque natural montgo alicante

Marcel Staedler

El macizo contiene diferentes ecosistemas que se entremezclan con el paisaje kárstico del Montgó, entre los que destaca el matorral, un reducto de pequeños pinares y sus acantilados, los cuales incluyen la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, en el que destacan los fondos de Posidonia Oceánica. Puedes visitar diferentes lugares dentro del Parque Natural del Montgó. Como la Cova Tallada, la Torre del Gerro o los Molinos de la Plana.

5. Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja

En la provincia alicantina podemos encontrar paisajes naturales de lo más sorprendentes.  Sin lugar a dudas, uno de los más destacados es el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, constituido por dos lagunas  de colores muy atractivos. En este caso, la más llamativa es la conocida como la Laguna Rosa. Efectivamente, se trata de una laguna que adquiere un tono rosáceo, gracias a una bacteria que la tiñe. Un lugar en el que además se encuentra la explotación salinera de Torrevieja.

laguna rosa torrevieja parque natural alicante

Moisés Pastor

Cabe recalcar que la Laguna de Torrevieja adquiere este color en los momentos de más calor. Es decir, en la época estival. Sin embargo, en verano tiende a perder este color que la hace tan singular. Por otro lado, la Laguna de la Mata se caracteriza por su color verde. Entre ambas lagunas puedes encontrar diferentes lugares para visitar, como el centro de información del parque natural, los restos de la antigua torre vieja o el Observatorio de El Zampullín.

6. Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

En la Comunidad Valenciana, podeos encontrar zonas húmedas de lo más características. Humedales pantanosos prácticamente cubiertos de vegetación. Son zonas llanas de una gran riqueza natural y que se aprovechan para el cultivo de arroz. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de espacios es el Parque Natural de Marjal de Pego-Oliva, compartido por las provincias de Valencia y Alicante.

parque natural marjal pego oliva alicante

Sara2

Surgido a partir de una antigua bahía que se convirtió en albufera, el marjal está flanqueado por multitud de pequeños ríos. Los juncales y carrizales son los protagonistas de este paraje. También es un lugar perfecto para el avistamiento de aves, como el zampullín chico o calamón.

7. Reserva Marina de la Isla de Tabarca

La única isla habitada de Alicante también constituye un paraíso para los amantes de la naturaleza. Nueva Tabarca es una curiosa localidad que destaca por su recinto amurallado. Sin embargo, también hay que recordar que su entorno marino está protegido, debido a su riqueza natural.

reserva natural isla tabarca alicante

José A.

Por eso una de las actividades más demandadas en la isla es la del snorkel, donde poder verla increíble presencia de praderas de posidonia oceánica y algas de diferentes colores. La fauna marina que puebla los fondos de esta reserva va desde invertebrados como langostas, erizos de mar o esponjas, mientras que los peces más comunes son el mero, la dorada o la oblada, mientras que también es posible encontrar ejemplares como la tortuga boba.

8. Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Este parque natural se encuentra en el sur de la provincia de Alicante. Su creación se debe a la actividad industrial en la zona, a principios del siglo XX, donde parte las llanuras colindantes se inundaban con agua del mar para, posteriormente al secarse, obtener la sal.

parque natural salinas santa pola alicante

Rodriguillo

Gracias a ello, se acabaron conformando unas lagunas salinas de gran belleza, donde sobresale la Torre de Tamarit, una antigua torre de vigilancia, rodeada por las aguas de la salina. Sobresale por ser parada de más de 8.000 flamencos en la época de cría. Diferentes tipos de juncos salinos o especies como la sosa jabonera. Además de los flamencos, otras aves que se encuentran en las Salinas de Santa Pola son el pato colorado, la avoceta o la cigüeñuela.

9. Parque Natural del Peñón d’Ifac

Calpe es una localidad turística cuyo mayor atractivo reside en su majestuoso peñón: el conocido Peñón d’Ifac. El peñón sobresale cerrando la Bahía de Calpe. La formación rocosa queda rodeada por matorrales y tomillares en la zona baja del espacio protegido, mientras que, en las zonas medias, abunda la sabina negra.

parque natural peñon ifach alicante

Rafa Esteve

La increíble roca llega a superar los 330 metros de altura. Por eso, una de las principales actividades en la localidad es ascender hasta la zona más elevada para poder obtener unas perspectivas espectaculares de la zona. Entre la fauna que se encuentra en la reserva natural está la gaviota patiamarilla, el alcatraz o el halcón de Eleanora.

10. Parque Natural de El Hondo

Ubicado entre las localidades de Elche y Crevillente, podemos encontrar un curioso parque natural. El Hondo constituye uno de los humedales más interesantes de toda la provincia. Lo curioso es que anteriormente fueron una serie de lagunas que fueron desecadas a principios del siglo XIX y que constituían la Albufera de Elche.

parque natural el hondo alicante

Jaimesm

La naturaleza, con el tiempo, ha ganado terreno y ha conquistado de nuevo este paraje, creando un espacio de pequeñas lagunas, habitado por una avifauna espectacular. Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción, como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca. Puedes pasear tranquilamente por sus pasarelas para obervar éstas y otras especies.

Como puedes ver, en Alicante tienes numerosos parques naturales que descubrir. Diferentes lugares de una naturaleza excepcional y que os recomendamos conocer.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados