7 Rutas de senderismo en Córdoba

Córdoba es una preciosa provincia que merece la pena ser recorrida. No nos referimos solo a su impactante capital o a increíbles lugares como Medina Azahara, hay mucho más que descubrir.  De hecho, os vamos a mostrar muchos de ellos  y os invitamos a hacerlo realizando algo de ejercicio al aire libre. Por eso, en este artículo os mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo en Córdoba.

A través de todos estos itinerarios, tendrás la oportunidad de escaparte con tu pareja e incluso con los niños para hacer una actividad saludable y diferente.

rutas senderismo cordoba

Dobroide

Córdoba tiene numerosas zonas donde practicar senderismo, desde las Sierras Subbéticas y la Sierra de Hornachuelos a las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba o el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro, la provincia tiene diversos y bellos lugares que enseñarte.

   Si deseas conocer en profundidad la provincia, en Sensación Rural ponemos a tu disposición cerca de 200 casas rurales en Córdoba, ¡échales un vistazo!

7 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Córdoba

Sin más dilación, os vamos a mostrar 7 de las rutas senderistas de Córdoba que más te pueden gustar. Se tratan de itinerarios de diferentes niveles, ya sea para senderistas expertos, como para aquellos que quieran hacer una excursión con niños. ¡Disfrútalas!

1. Ruta del Arroyo de Guadalora, en la Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es una de los espacios naturales más espectaculares de la provincia cordobesa. Situado en el oeste de la ciudad de Córdoba, pegado a la provincia de Sevilla –junto a la conocida como Sierra Norte de Sevilla- y perteneciente a las Dehesas de Sierra Morena, te encantará.

Así, tanto sus barrancos, paisajes abruptos y la vegetación, caracterizada por sus encinas, alcornoques e incluso algarrobos, constituyen un paisaje muy singular, atravesado por diversos arroyos. Precisamente, la ruta que hemos seleccionado transcurre por algunos de ellos, principalmente por el arroyo de Guadalora, así como por la localidad de Hornachuelos, en los aledaños del Embalse del Bembezar.

ruta arroyo guadalora hornachuelos

Juan Muñoz Herzog

Consiste en un itinerario circular solo apta para personas que estén acostumbradas a hacer largas rutas de senderismo. No en vano, es una ruta de más de 23 Km. que parte de la misma localidad de Hornachuelos, a través de un sendero en dirección noroeste, atravesando diversas caleras (antiguos hornos de cal) y pasando por la ermita de San Abundio. Después, enlazamos con el sendero del arroyo Guadalora para seguir en dirección sur el río, donde podremos ver una increíble muestra de bosque de ribera de gran extensión, para luego rodear diversos campos de de cultivo hasta llegar al Mirador del Águila, donde tener unas vistas increíbles de todo el entorno y posteriormente volver a Hornachuelos.

En total, esta ruta se puede realizar en unas 10 horas. ¿Te atreves a realizarla?

2. Ruta por la Laguna de Zóñar, en la Reserva Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba

La siguiente ruta de senderismo que os queremos presentar se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba. Nos referimos, más concretamente, a la Reserva Natural de las Lagunas del Sur. Se trata de un pequeño conjunto de humedales constituido por 6 lagunas (3 de ellas estacionales y las otras 3 permanentes) y 2 embalses.

Un singular espacio perfecto para los amantes de la ornitología, puesto que hospedan a numerosas aves migratorias, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, como la malvasía cabeciblanca. Además de su atractivo medioambiental, este complejo lagunar dispone de diferentes elementos etnográficos y culturales, por lo que os recomendamos encarecidamente visitarlo.

ruta senderismo zonas humedas sur cordoba

Baldomorejon

La ruta que os recomendamos, en este caso, es muy sencilla. Es más, podríamos decir que es un pequeño paseo para hacer con los más pequeños. Un pequeño itinerario que discurre desde el Centro de Vistiantes de la Laguna de Zóñar, la laguna permanente más grande y profunda de esta reserva natural, hasta tal punto de considerarse el único lago de Andalucía.

En un paseo que no llega a los 3,5 Km. y menos de una hora de trayecto, el visitante podrá descubrir las diferentes aves que ahí se encuentran, como la mencionada malvasía cabeciblanca, la garza imperial, el pato colorado o el somormujo lavanco. ¡A los más pequeños les encantará!

3. Ruta del Seminario de los Ángeles

Como ya hemos comentado anteriormente, la Sierra de Hornachuelos es uno de los parque naturales más singulares, por lo que algunas de las mejores rutas de senderismo en Córdoba se encuentran aquí. Es más, alguna de ellas parte desde la propia localidad de Hornachuelos, como la ruta que os vamos a mostrar a continuación: el Seminario de los Ángeles.

Hablamos de un antiguo monasterio Fransicano, cuya estructura original data de finales del siglo XV y que se fue ampliando paulatinamente. Destaca por su ubicación, enclavado entre barrancos que parecen precipitarse hacia el Embalse de Bembézar.

ruta senderismo cordoba seminario angeles

Juan Jiménez Martínez

Partiendo desde Hornachuelos, la ruta está perfectamente señalizada. El camino sigue bordeando el Embalse del Bembézar. Por el camino, el visitante se podrá encontrar con diversas fuente y contemplar unas vistas maravillosas del parque natural, hasta culminar en un camino ascendente, al Seminario de Santa María de los Ángeles.

Se trata de una ruta sencilla, debido a que el único desnivel remarcable consiste en el ascenso final al Seminario. A pesar de ello, hablamos de una ruta de más de 11 km de longitud y se puede hacer en algo más de 3 horas, aproximadamente.

4. Ruta por el Río Yeguas, en Cardeña y Montoro

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra en el este de Córdoba, junto al Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Ciudad Real. Constituido en su mayoría por monte mediterráneo, se caracteriza por sus dehesas y las zonas abruptas que hay en el entorno de la Presa del río Yeguas.

Existen numerosos senderos que recorrer, donde ver cultivos y dehesas donde los cerdos campan a sus anchas y donde se pueden ver animales como ciervos o jabalíes. También tendrás la oportunidad de ver numerosos aves, como el águila real, buitres negros o la cigüeña negra.

ruta cardeña montoro rio yeguas

Anajg2

La ruta que os recomendamos parte desde el norte de la localidad de Valle del Río, en la carretera A-3101, donde podemos dejar el coche. Un itinerario en el que primero bordearemos la Loma de Bretaña, junto al río Guadalquivir, hasta llegar a la desembocadura del Río Yeguas. En este punto, se debe de seguir el sendero que bordea dicho río y sus maravillosos meandros, hasta llegar al embalse que lleva el mismo nombre, donde observar su maravilloso entorno natural.

Es una ruta lineal de más de 10,5 Km., por lo que hay que tener también en cuenta la ruta de vuelta, costando cerca de 7 horas y media, por lo que está pensado para senderistas más experimentados.

5. Vía Verde de La Maquinilla

En Córdoba, también puedes conocer un patrimonio industrial de incalculable valor, como el que se encuentra en Peñarroyo-Pueblonuevo, al este del espacio ZEPA del Alto Guadiato, otro espacio natural que también os recomendamos visitar. Sin embargo, aquí vamos a destacar la Vía Verde de la Maquinilla.

Hablamos de una vía de ferrocarril que llegó a construir a finales del siglo XX para el transporte de carbón, desde las minas situadas en Cabeza de Vaca y El Porvenir. Si bien es cierto que se cerró hace años, hoy en día permanecen los restos de la antigua estación y sus altas chimeneas, lugar desde el que comienza una vía verde habilitada que une la localidad con su vecina Bélmez.

via verde maquinilla

Benito José Castellano Sánchez

Este itinerario es muy sencillo de realizar, al ser prácticamente en llano. Eso sí, es una ruta de más de 8,5 Km., por lo que la podrás finalizar, contando la ida y la vuelta, en algo más de 3 horas. Partiendo de Pueblonuevo, podrás acceder al Mirador del antiguo pozo, donde poder contemplar el embalse de Sierra Boyera.

Una de las cuestiones más interesantes de este itinerario es como va variando poco a poco el paisaje, comenzando por la zona industrial del Cerco, para pasar posteriormente por antiguas minas diversos campos de cultivo construidos sobre antiguos pozos mineros y divisar, a lo lejos, el antiguo castillo de Bélmez. Un largo, pero muy agradable, paseo.  Realmente original y ameno.

6. Ruta del Cerro Abuchite, en las Sierras Subbéticas

Otro de los parajes más maravillosos que conocer en Córdoba es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Un espacio natural para los amantes de la montaña y la geología, donde diversos ríos han ido moldeando la roca, a lo largo de los años. Además, algunos de los pueblos más bonitos de la provincia se encuentran aquí, como por ejemplo Priego de Córdoba, Zuheros  o Carcabuey, entre otros muchos.

Puedes hacer numerosas rutas y descubrir numerosos lugares preciosos. Os invitamos a pasar unos días en esta zona y ver otros rincones maravillosos, como la Sima de Cabra o la espectacular Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural.

ruta sierras subbeticas

Veinticuatro de Jahén

Es precisamente al lado de la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, donde comienza la ruta senderista que os proponemos, por lo que puedes visitar este monumento natural el mismo día, al igual que la localidad de Zuheros. Este itinerario, desconocido por muchos, es la ruta del Cerro del Abuchite, y se puede comenzar a recorrer a través de un camino que surge de la CO-6210.

Se trata de un recorrido muy interesante donde ascender hasta el cerro y rodearlo, pudiendo volver de nuevo al sendero que lleva a la Cueva de los Murciélagos. Esta ruta es de unos 10,5 Km. y se puede realizar en algo más de 4 horas. ¡Te sorprenderá!

7. Ruta de Almodóvar del Río al embalse Breña

Terminamos este artículo sobre rutas de senderismo en Córdoba, volviendo al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en el sudeste de este espacio natural. En este caso, hablamos de un pequeño paseo, pero muy entretenido para hacer con los más pequeños, ya que se puede combinar con una visita al Castillo de Almodóvar del Río, del que ya os hablamos hace un tiempo.

Así, podrás realizar también una visita cultural, en un escenario que gusta a los más pequeños y más grandes.

ruta embalse breña

Adrian Farwell

La ruta que os proponemos desciende, desde el Castillo de Almodóvar del Río, hasta el Embalse de la Breña. Un trayecto de menos de 5 Km. que comienza bordeando la localidad cordobesa.

Si el itinerario es de apenas hora y cuarto, en los alrededores puedes realizar un tranquilo paseo, siendo parte de un plan de día entero para disfrutar con los más pequeños. Tanto la visita del castillo, como el entorno del embalse de Breña, les dejará con la boca abierta.

Como has podido observar,  en la provincia de Córdoba existen numerosos planes para realizar con amigos y familia. Si deseas conocer mejor la provincia, estamos seguro que a través de estas rutas de senderismo, conseguirás descubrir rincones nuevos, bellos y a veces desconocidos. Todo ello, haciendo algo de ejercicio al aire libre, ¡que siempre viene bien!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados