Tordesillas (Valladolid) | Qué ver en el Pueblo del Famoso Tratado

Pocos pueblos hemos conocido tanto en una clase de historia como Tordesillas. Esta villa de la comarca de la Tierra del Vino de Valladolid es ampliamente conocida desde 1492, con la firma del tratado firmado entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal.

Si bien es cierto que es esto lo que sitúa en el mapa a la localidad vallisoletana y por lo que se la recuerda, Tordesillas es también conocida por su importante patrimonio monumental, el ha llegado hasta la actualidad y que te recomendamos visitar.

tordesillas valladolid

José Luis Cernadas Iglesias

Ésta es la razón principal por la que esta villa es la protagonista de este artículo. Por eso, hoy te vamos a explicar los lugares más importantes que ver en Tordesillas.

¿Pensando en pasar un fin de semana en la localidad? Aquí, te recomendamos varios alojamientos en Tordesillas para que tu estancia sea lo más cómoda posible.

Lugares que ver en Tordesillas

Tordesillas fue un importante enclave para conectar la parte central de la península, como lugar de paso del Río Duero, especialmente relevante en la Edad Media, siendo no solo el lugar donde se firmó el tratado, sino que ha estado vinculado con diferentes reyes desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

que ver tordesillas

José Luis Cernadas Iglesias

Por ejemplo, Juana I de Castilla vivió en Tordesillas 46 años, mientras que aquí nació el Infante Don Alfonso, hijo de Juan II de Castilla. La burguesía también ha estado bien representada en esta localidad, siendo lugar de nacimiento del Duque de Lerma.

Fruto de todo ello, ya sabes lo que te espera en Tordesillas, grandes monumentos, casas nobiliarias y una villa repleta de historia. Ahora, te vamos a mostrarlos lugares  que puedes ver en Tordesillas.

Casas del Tratado

A nivel arquitectónico, puede que no sea a priori el edifico más llamativo de Tordesillas, ¡pero su importancia histórica está por encima de toda duda! Efectivamente, son las casas en las cuales se firmaron el conocido Tratado de Tordesillas y que implicó el pacto de la división de las zonas de navegación del Nuevo Mundo entre Portugal y España el 7 de junio de 1494.

casas tratado tordesillas

Txo

En este caso, estamos ante dos palacios unidos, cuya planta inferior está construida en cantería y las 2 posteriores en ladrillo. También destacan los escudos nobiliarios en sus fachadas. Actualmente, estas casas palaciegas hospedan el Museo del Tratado de Tordesillas (como es lógico), así como la Exposición de Maquetas en las cuales se muestran una colección de documentos y mapas vinculados al tratado.

Iglesia Museo de San Antolín

La antigua Iglesia de San Antolín es uno de los edificios más característicos de Tordesillas. Situada junto a las Casas de los Tratados fue construida entre los siglos XVI y XVII. Sobresale por un estilo gótico-flamígero, realizada en piedra y ladrillo, de una sola nave. En este sentido, sorprende al visitante por sus contrafuertes, pináculos y torre gótica unida.

museo iglesia antolin tordesillas

José Luis Cernadas Iglesias

Asimismo, también cuenta con una torre construida en ladrillo, de planta cuadrada. Desde 1969, esta iglesia cumple la función de museo. En concreto, es un Museo De Arte Sacro, donde se reúnen piezas de iglesias de la zona.

Plaza Mayor de Tordesillas

Como en cualquier pueblo que se precie, uno de los puntos más interesantes que ver en Tordesillas es su Plaza Mayor. Punto neurálgico de la localidad, lleno de vida, es una plaza de planta cuadrada.

plaza mayor tordesillas

José Luis Cernadas Iglesias

Con diversos sitios donde tomarte algo o pastelerías donde encargar un suculento dulce, la Plaza Mayor consta de 4 accesos y está completamente porticada, como buen ejemplo de plaza castellana que es. Su fachada amarilla es característica, siendo el lugar donde está el ayuntamiento.

Puente Medieval de Tordesillas

En la Edad Media, la villa de Tordesillas era lugar de paso obligatorio para unir el noroeste de la península con el centro del territorio. A su paso por el Duero, un gran puente daba siempre la bienvenida a Tordesillas, algo que sucede también hoy en día.

puente medieval tordesillas

Josemanuel

El puente medieval de Tordesillas es una majestuosa obra en sillería. Un puente de 10 ojos que fue remodelado entre los siglos XV y XVIII para darle el aspecto actual, debido a la fuerza que arrastraba el río Duero a su paso. El puente medieval sirve hoy en día como un perfecto mirador para poder contemplar toda la localidad de Tordesillas.

Real Monasterio de Santa Clara

Dentro del patrimonio religioso de Tordesillas, el Real Monasterio de Santa Clara llama poderosamente la atención. Situado a orillas del río Duero, se trata de uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla Y León. El edificio fue mandado construir por el Rey Alfonso XI a mediados del siglo XIV, como conmemoración de la victoria de la Batalla del Salado, siendo convertido en convento.

real monasterio santa clara tordesillas

Zarateman

Con un estilo arquitectónico románico y gótico, los patios e instalaciones de este monasterio dejan entrever la admiración de los reyes cristianos por la cultura andalusí. En la actualidad, puedes visitar estas instalaciones. Te invitamos a conocer rincones como el patio del Vergel o su iglesia, además de sus impresionantes baños árabes, pertenecientes al antiguo palacio real.

Iglesia de San Pedro

La riqueza patrimonial de Tordesillas se plasma en diferentes edificaciones, algunas de ellas durante el siglo XVI, momento de gran expansión de la villa. Es, entonces, cuando se erige la que es actualmente la iglesia más importante: la Iglesia de San Pedro.

iglesia san pedro tordesillas

Zarateman

Su grandiosidad es tal que, en el momento de su construcción, la intención era buscar el reconocimiento del propio Vaticano. A consecuencia de esto, estamos ante un edificio de bella factura de planta rectangular, construida en sillería, con un marcado estilo gótico. Sobresale su torre, construida en ladrillo y remates en chapiteles de pizarra.

Palacio Fortificado de Alderete

La familia Alderete fue una de las más importantes de Tordesillas. Buena muestra de ello es este monumento. Situado en la Calle Antolín, es un palacio fortificado, mandado construir en el siglo XV por Don Pedro González de Alderete, regidor de la villa.

La casa sorprende por su fachada en piedra y del arco de su puerta. Asimismo, sobresalen los escudos de la familia, situados en la esquina de la torre y encima de la puerta, además de las almenas del palacio.

Muralla de Tordesillas y Torre de Sila

Paseando por la zona antigua de Tordesillas, aún podrás contemplar restos de la historia más antigua de la localidad. Parte de Tordesillas se encuentran restos perfectamente conservados de lo que era la muralla de la villa. Construida en piedra, ladrillo y tapial,  data del siglo X, ni más ni menos.

También puedes ver la conocida como Torre de Sila, construida igualmente por ladrillo, piedra y tapial, siendo el edificio más antiguo que se conserva en pie y que sorprende por su arco apuntado.

Ya puedes comprobar que hay mucho que ver en Tordesillas. Te animamos a conocer esta histórica localidad.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados