Casas rurales en Cuenca

Hemos encontrado 255 alojamientos rurales en Cuenca

Turismo rural cerca de Cuenca

Cuenca es una de esas provincias increíbles para disfrutar del turismo rural, gracias a sus paisajes. ¿Estás cansado del mundanal ruido y de ir con prisas a todos lados? Si tienes la oportunidad de escaparte uno días para relajarte, una de las mejores opciones es alquilar una de las casas rurales en Cuenca que te ofrecemos en esta lista.

Si ya has visitado la provincia de Cuenca y quieres pasar unos días de descanso en otra casa rural en Castilla La Mancha, también puedes alquilar una casa rural en Albacete, Ciudad Real, , Guadalajara o Toledo.

Si alquilas un alojamiento rural en Cuenca, podrás visitar maravillosos espacios naturales, entre los que destacan la Serranía de Cuenca y Altas Sierras, con el Parque Natural del Alto Tajo y el nacimiento del río Cuervo, o la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

La Serranía de Cuenca es una de las más extensas de todo el país, abarcando desde el norte de Cuenca hasta el sur de Teruel. Su lugar más emblemático es la hoz del Huécar, conocida por todos por ser donde están las casas colgadas de Cuenca. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca contiene auténticas maravillas de la naturaleza. Por ejemplo están Las Torcas. Se tratan de hundimiento geológicos de diversas dimensiones (entre 30 y 500 metros de diámetro) en terreno calcáreo, provocado por techos de cavernas. Lugares cuyos restos fósiles han ayudad en la explicación de la evolución de dinosaurios aves. Destacan de entre todas ellas las Torcas de Palancares y “La Tierra Muerta", las de Cañada del Hoyo y su espectacular Laguna de la Gitana o el Puerto del Rocho. También podemos encontrar Los Callejones de Las Majadas, unas rocas con oquedades muy peculiares producidas por la erosión el agua a lo largo de los años. Además, todo el paisaje esté lleno de árboles con cientos de años de antigüedad.

En la Serranía de Cuenca también encontramos el Monumento Natural del nacimiento del río Cuervo, probablemente el lugar más bonito de España donde nace un río. Declarado Monumento Natural en 1999, el manantial del río Cuervo emana de la propia roca, dibujando chorreras sobre el musgo. Su situación hace que el nacimiento del río Cuervo tenga un especial microclima, consiguiendo una flora muy peculiar donde destacan diferentes especies de orquídeas.

Si quieres pasar unos días en la Serranía de Cuenca, te recomendamos que alquiles una casa rural en Villalba de la Sierra o Beteta.

Por otro lado, y compartido con la provincia de Guadalajara, encontramos el Parque Natural del Alto Tajo. Este espacio natural recibió tal distinción en el año 2000, debido principalmente a su peculiar sistema de cañones y hoces fluviales. De hecho, se considera uno de los espacios más particulares de Europa en este sentido. El Parque Natural del Alto Tajo es además un paisaje repleto de flora. Así, sólo en este espacio podemos encontrar la quinta parte de todas las especies florísticas de la península ibérica. También es un lugar con una gran diversidad de fauna. Existen cerca de 200 especies de animales vertebrados en la zona, donde la inmensa mayoría pertenecen al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y donde destacan las aves rapaces.

En Cuenca podemos encontrar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, dentro de un parque natural con el mismo nombre que comparte terreno con la provincia de Valencia. La Reserva Natural transcurre a lo largo de 12 kilómetros del río Cabriel, dibujando cuchillos y las famosas hoces. Se trata de un lugar perfecto para el avistamiento de aves rupícolas como el águila perdicera y real, el halcón pelegrino o la collalba negra.

Como puedes ver, Cuenca es una provincia llena de extensos espacios naturales donde poder disfrutar del turismo activo. Es por eso que ir a esta provincia para poder visitar estos sitios puede ser una excelente forma de pasar el fin de semana.

Una de las mejores opciones para visitar Cuenca es estar alojados en una casa rural. Existen numerosas casas rurales con encanto en Cuenca, casas rurales construidas sobre edificios típicos de la arquitectura castellana. Alquilando una casa rural completa en Cuenca podrás estar a gusto junto con nuestros amigos y familiares.

También puedes buscar plan romántico con tu pareja y alquilar habitación en una casa rural para dos personas.

Si deseas aprovechar tu estancia para ver la ciudad de Cuenca, te aseguramos que tendrás muchos lugares de interés que visitar. Es más, puede ser un complemento ideal para pasar unos días en una casa rural.

Cuenca es una ciudad llena de historia y arte. Fue hogar de los primitivos y de los musulmanes, los cuales tenían una fortaleza llamada Kūnka y que dio la denominación actual a la ciudad. Conquistada por Alfonso VIII en 1177. Desde entonces, la economía de Cuenca emergió gracias a la industria textil. En la actualidad, el turismo es el principal motor económico de Cuenca sobre todo tras ser declarado su Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pasear por su Plaza Mayor y visitar la Catedral de Santa María La Mayor es uno de los mayores placeres para el turista. La Catedral comenzó a construirse nada más conquistar la ciudad de Cuenca, a finales del siglo XII. La Catedral ha tenido numerosas variaciones y reformas a lo largo de estos siglos. De estilo gótico y detalles románicos o barrocos, su actual fachada fue reconstruida en 1902 tras el derrumbe de la torre Giraldo con estilo neogótico.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de Cuenca son sus casas colgadas. Estas casas, colgadas en la hoz del Huécar, son un símbolo para la ciudad. También conocidas como las casas voladas o las casas del Rey, tienen sus balcones sostenidos en el aire mediante unas estructuras de madera diagonales. Aunque no se conoce cuando se construyeron exactamente, ya se conocía de su existencia en el siglo XV, siendo viviendas para uso particular. También han sido utilizadas como casa consistorial. Actualmente, las casas colgadas de Cuenca contienen un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto.

Próximo a las casas colgadas de Cuenca se encuentra el Puente de San Pablo. Se trata de un puente viga muy característico cuya estructura original era de piedra, datando su creación en el siglo XVI. Se construyó con el objetivo de salvar la hoz del Huécar, uniendo mediante este puente el convento de San Pablo con el casco urbano de la ciudad conquense. Con el paso del tiempo, el puente se derrumbó y no fue hasta 1902 cuando se reconstruyó con los materiales actuales de hierro y madera. Además de ser una obra arquitectónica de renombre a principios del siglo XX, se trata de uno de los mejores lugares para ver toda la ciudad de Cuenca.

Otro de los monumentos arquitectónicos es, precisamente, el convento de San Pablo. Construido en el siglo XVI, el convento de San Pablo se encuentra encaramado en la Hoz del Huécar. De base gótica y decoración renacentista, fue fundada por Juan del Pozo. Actualmente, el edificio pertenece a Paradores de Cuenca.

Además de la ciudad de Cuenca, hay otros puntos de interés turístico muy atractivos dentro de la provincia. Por ejemplo, a menos de media hora de la ciudad y en la zona media de la Serranía se encuentra Valeria, una localidad que cuenta con los yacimientos de una ciudad romana del siglo I a.C. rodeada por el río Gritos. Otro punto de interés es Villar de Humo, en el este de Cuenca, donde se pueden visitar las pinturas rupestres de Vallejo Marmalo o Cueva Pintá. Pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, contiene 170 piezas y donde las más antiguas pertenecen alrededor del año 10.000 a.C.

Hay numerosos pueblos en Cuenca para visitar y que suponen un gran atractivo para el turista activo. También pueden ser un lugar perfecto para alquilar una casa rural y estar unos días con absoluta tranquilidad.

Una buena opción es, por ejemplo, alquilar una casa rural en Belmonte. Belmonte tiene una gran riqueza histórica, fruto del impulso de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, a la localidad. Gracias a ello se realizaron obras como las murallas o el Antigua Alcázar, durante el siglo XIV. Aparte de estos monumentos, en Belmonte puedes visitar su castillo de estilo gótico-mudéjar o la Colegiata gótica. Como curiosidad, Belmonte ha aparecido en películas tan dispares como El Cid, El Caballero Don Quijote o la versión de 1978 de El Señor de los Anillos.

Otra localidad donde puedes encontrar una oferta interesante de casas rurales es Huete, una localidad cuyo primer asentamiento data de la Edad del Bronce y donde puedes ver monumentos medievales como su muralla urbana, el castillo de Luna o el Monasterio de la Merced. También te recomendamos alquilar una casa rural en Villanueva de la Jara, una localidad para disfrutar por su Plaza Mayor del siglo XVI o el Rollo de Justicia.

Como puedes ver, Cuenca es una provincia maravillosa para poder disfrutar de su ciudad, sus pueblos y de sus espacios naturales. ¡Aprovecha y alquila un alojamiento rural en Cuenca!

Preguntas frecuentes antes de alquilar una Casa Rural en Cuenca

La Mancomunidad de San Clemente, así como la Comarca de la Mancha y La Alcarría son algunas de las zonas preferidas por los turistas.

Cuenca dispone de una gran variedad de pueblos preciosos para hacer turismo rural como Belmonte, Villanueva de la Jara, Huete, Beteta y Alarcón.

El precio medio de una casa rural en Cuenca, según Sensación Rural, es de 25€ por persona y noche.

Sensación Rural dispone de 253 alojamientos rurales en Cuenca.

La demanda de alojamientos rurales en Cantabria se dispara en el mes de agosto.

Si prefieres visitar Cuenca en los meses de otoño e invierno, tal vez te pueda interesas una casa rural con chimenea o con piscina climatizada. Además, disponemos de alojamientos rurales con jacuzzi

En primavera, el turista busca casas rurales para estar al aire libre y que dispongan de jardín y barbacoa. Para el verano, obviamente, se buscan alojamientos con piscina.

Algunos alojamientos para grandes grupos que recomendamos en Cuenca son Los Clásicos de Cuenca, Alojamientos Rurales El Hosquillo o Casa Checa y La Cornicabra.

Si buscas una casa rural de alquiler íntegro en Cuenca, te recomendamos que te alojes en El Mirador de la Serranía, Casa Rural Fuente del Chorrillo o Casas Rurales El Fresno.

Viajar en pareja es una de las mejores opciones para disfrutar y desconectar de la rutina. En Sensación rural te aconsejamos estos alojamientos rurales para que recargues las pilas: Casa Rural Serranía, La Antigua Vaquería o Casas Rurales El Fresno.

Si quieres disfrutar del turismo rural con la familia, te aconsejamos que reserves en la Casa Rural Javier Romero, Casa del Hortelano, Los Clásicos de Cuenca o La Fuente Vieja I y II.
;